Tabla de posiciones de la Libertadores
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Sociedad

La anemia amenaza a los niños del país

Graves cifras. Al menos 555.000 menores de 6 meses a 3 años tienen esta afección, lo que equivale al 42,4% del total.

Angelitos. En 30 días el grupo de trabajo de ‘Niños de Hierro‘ presentará su plan multisectorial para disminuir la anemia. Foto: difusión
Angelitos. En 30 días el grupo de trabajo de ‘Niños de Hierro‘ presentará su plan multisectorial para disminuir la anemia. Foto: difusión

La anemia, el enemigo invisible que afecta a los más pobres, está en ascenso y es una amenaza para el futuro del país. Para hacerse una idea del problema, el total de niños de 6 meses a 3 años que tienen esta afección podrían llenar 12 veces el Estadio Nacional, es decir, son más 555.000, según estimaciones del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en base a data de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2022).

Y este año la situación se vislumbra más crítica, dado que el porcentaje de anemia en infantes de 6 a 35 meses incrementó a un 42.4%, según el Minsa, siendo Loreto la región más afectada.

Ante este contexto, desde julio se está implementando el proyecto ‘Niños de Hierro’ que tiene como objetivo disminuir los índices de anemia y desnutrición crónica infantil.

De acuerdo con el titular de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Cristian Díaz, esta iniciativa tiene dos etapas. La primera, que irá hasta diciembre, busca que los niños con esta afección sean atendidos y culminen su tratamiento. Asimismo, se realizarán campañas de prevención. “En esta primera parte estamos actuando sobre la deficiencia de hierro (...) Son acciones inmediatas que ya las estamos haciendo”.

Del mismo modo, según indica el funcionario, a la par también se está implementando el plan multisectorial, cuyo grupo de trabajo ya está conformado, por lo que en 30 días se estaría presentando el esquema. Esta parte del proyecto involucrará a distintas entidades y ministerios como el Reniec, Midis, así como a la sociedad civil. “En esta etapa entramos con las otras variables que involucran a la anemia, como la parasitosis o problemas en las vías respiratorias”.

 Casos de anemia en distritos del Perú. Foto: La República/Archivo

Casos de anemia en distritos del Perú. Foto: La República/Archivo

En esa línea, Faviola Jiménez, CEO de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición (RPAN), señala que si bien es positivo que este proyecto abarque varios sectores y que tenga un enfoque territorial, no solo basta con la entrega de suplementos y las capacitaciones, dado que la desnutrición crónica va de la mano con la pobreza. De esta manera, las medidas para solucionar la desnutrición son las mismas que se deberían implementar para la pobreza. “Siempre tiene que haber un liderazgo a nivel central(...) Lo que se ha anunciado es muy político y sencillo”.

Jiménez agrega que un gran aporte sería implementar cadenas alimentarias cortas y dar un mayor apoyo a proyectos como las ollas comunes. Asimismo, recalca que se debería considerar las anteriores campañas que sí funcionaron, pues “no es necesario inventar la pólvora”.

Las regiones más afectadas

Las regiones más afectadas son Puno, Loreto y Huancavelica.

Actualmente, el Minsa ofrece gotas de sulfato de hierro tanto a los niños como a las madres gestantes como parte de su tratamiento.

De acuerdo con la data del Endes, 2 de cada 5 niños de 6 meses a 5 años padecen de anemia.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima. Inició en el periodismo en el área radial. Con experiencia en reportajes audiovisuales de investigación. Interesada en temas de género, sociales y regionales. Actualmente, redactora de la sección sociedad del diario La República.