Colegio de Contadores recupera sede tras 14 años: ¿qué ocurrió con el local principal?
En entrevista para La República, el exdecano del CCPL Francisco García detalló con documentos cuál fue el proceso para recuperar el inmueble que habría sido tomado por la exdecana Elsa Rosario Ugarte.
En junio del 2023, el decano del Colegio de Contadores Públicos de Lima (CCPL), Rafael Velásquez Soriano, anunciaba la recuperación de la sede institucional de la avenida Arequipa 998, en el Cercado de Lima, así como el Centro Recreacional ubicado en el distrito de Lurigancho-Chosica. No obstante, a pesar del respaldo del exdecano Francisco Mauro García, no se le brindó ningún reconocimiento a su persona.
Durante una entrevista con La República, la exautoridad manifestó su descontento por esta situación y mencionó que esperaba algún tipo de apropiación debido a que en su mandato inició el proceso de recuperación del inmueble.
“No es que yo quiera que me digan: ‘Oye, felicidades’; pero, por lo menos, el reconocimiento, ¿no?, de que nosotros hemos iniciado, porque si nosotros no hubiésemos hecho nada, simplemente hasta ahora seguiría la pelea entre los dos grupos: la señora Elsa y nosotros (contadores); pero nosotros hemos logrado toda la institucionalidad del colegio”, declaró.
PUEDES VER: Exdecana del Colegio de Contadores de Lima usurpa funciones desde el 2009, denuncia actual decano
¿Qué pasó con el local de Contadores Públicos de Lima?
En octubre de 2007, Elsa Rosario Ugarte Vásquez fue nombrada decana del Colegio de Contadores Públicos de Lima con la expectativa de desempeñar sus funciones hasta 2009, de acuerdo con el estatuto de la organización. Sin embargo, 14 años después de que finalizase su periodo, la exdecana continuaba realizando funciones argumentando que las elecciones de ese año fueron suspendidas.
Durante este tiempo, Ugarte Vásquez se apoderó de la sede del Colegio de Contadores y en ese lugar se emitían constancias, certificados, capacitaciones y colegiaturas en nombre del Colegio de Contadores Públicos de Lima, a pesar de no ostentar ningún cargo dentro de la institución, según contó el actual decano a este medio de comunicación.
Inscripción en Registros Públicos
El exdecano Francisco García explicó que el primer paso para recuperar los inmuebles del Colegio de Contadores era que se reconozca su mandatado como decano entre 2017 y 2019, algo que logró durante ese tiempo tras contratar junto con sus compañeros al abogado César Orcón.
“Cuando yo llegué, logré hacer la inscripción en los Registros Públicos después de tanto luchar. Fue una lucha titánica, pero finalmente lo logramos. Una vez que hemos logrado la inscripción, le mandamos cartas notariales a la señora indicándole que ya no es decana: ‘Por favor, entréguenos todos los bienes del colegio porque nosotros ya somos autoridad reconocida’; y la señora hizo caso omiso”, señaló.
Denuncia penal contra Elsa Rosario Ugarte Vásquez
Fue en mayo del 2019, desde la gestión de García Espinoza, cuando imponen una denuncia penal contra la exdecana para solicitar que deje de usar indebidamente el inmueble que pertenecía a todos los contadores de Lima.
“El 27 de mayo del 2019 interpusimos una denuncia penal contra la señora porque ella ya no era decana. (Elsa Ugarte) seguía colegiando indebidamente a nuevos contadores y les daba la habilidad a muchos colegas —lo que ella ya no podía hacer—, inclusive tenía la página web oficial del colegio: tampoco le correspondía”, refirió García.
Denuncia contra exdecana del Colegio de Contadores, Elsa Rosario Ugarte Vásquez. Foto: LR/cortesía
Demanda de desalojo en 2019
García Espinoza contó que en agosto del 2019, también durante su gestión, interpusieron una demanda de desalojo a la que Elsa Ugarte apeló en primera y segunda instancia. Tras no lograr su cometido, la exdecana hizo una última acción: la casación, pero el 1 de junio del 2022 se la denegaron.
"Mediante una resolución judicial, la 06 del 20 de enero de 2020, nos dieron la razón y esta demanda dijo: ‘Oye, devuelve el local institucional a sus legítimos propietarios’ (...). Lógicamente, (Elsa Ugarte) apeló; y, posteriormente, la señora, no contenta con que ya había perdido la primera-segunda instancia, hizo una última acción, que es la casación; y el 1 de junio del 22 le deniegan improcedente".
Demanda de desalojo del Colegio de Contadores Públicos de Lima. Foto: fuentes LR
PUEDES VER: ¿Qué es un estudio contable?
Recuperan local principal en 2023
Tal y como se dio a conocer en diferentes medios, el exdecano García informó que oficialmente este año el Poder Judicial pidió que Ugarte Vásquez restituya al Colegio de Contadores Públicos de Lima y la mencionada sede de la avenida Arequipa tras determinar un lanzamiento y descerraje.
"El 11 de marzo de este año (2023) salió la sentencia de ejecución y luego de eso ya (los) debería haber devuelto la señora, pero no (los) devolvía y el Poder Judicial determinó el lanzamiento con descerraje, y eso se produjo recientemente en el periodo del actual decano, Velásquez", relató Francisco García.
Sentencia contra Elsa Rosario Ugarte Vásquez
En 26 de julio del 2023 emitieron la sentencia contra la exdecana. El documento al que accedió La República expone el delito contra la Fe Pública contra Francisco Mauro García y el Colegio de Contadores Públicos de Lima.
"CONDENANDO a ELSA ROSARIO UGARTE VÁSQUEZ por delito contra la Fe Pública – Falsedad genérica– en agravio de Francisco Mauro García Espinoza y el Colegio de Contadores Públicos de Lima", se lee en la mencionada sentencia.
"Imponiéndosele: 02 AÑOS con 08 MESES DE PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD ", agregaron. En tanto, explican que dicha ejecución se suspende condicionalmente por el mismo plazo de la condena, en caso autoridades observen las siguientes reglas de conducta:
- No ausentarse del lugar de su residencia, sin conocimiento del Juzgado.
- Reparar el daño ocasionado por el delito (esto es pagar la reparación civil).
- Comparecer personal y obligatoriamente cada 30 días a la Oficina de Registro y
- Control Biométrico – Sede en 1°piso del Edificio “El Progreso”-Miro Quesada N°549 – y controlar su asistencia.