Anuncios en salud: muchas imprecisiones y ausencia de metas claras
Mensaje de la presidenta Dina Boluarte en materia de salud fue poco preciso sobre el modo en que se abordará el sector salud en lo que reste de su gobierno.
El mensaje de la presidenta Dina Boluarte en el campo de la salud estuvo cargado de ofrecimientos, varios de los cuales ya existen, así como de promesas sin metas claras, según expertos consultados por La República.
La mandataria anunció la construcción de hospitales en distintas regiones, a través del mecanismo de Gobierno a Gobierno; sin embargo, Percy Mayta-Tristán, investigador de la UCSUR, detalla que varios de estos establecimientos ya existen. Por ejemplo, el Hospital Goyeneche de Arequipa y el Hospital Regional Docente de Trujillo, entre otros. “No sé si hay un error y va a haber remodelaciones o ampliaciones porque no es que sea una oferta de nueva infraestructura, sino probablemente remodelación y claramente no es lo mismo”.
Boluarte dijo que el objetivo de su Gobierno para el 2026 es garantizar la salud como derecho humano en base a tres pilares: el fortalecimiento del primer nivel de atención y de las redes integradas de salud, la lucha contra el cáncer y la innovación tecnológica’.
Respecto al primer punto, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, sostiene que la presidenta no brindó detalles sobre cómo lo haría, pues esta acción implica un mayor presupuesto para contratar a más profesionales, tener medicamentos y que los establecimientos estén equipados. “El Perú tiene el PBI en salud más bajo de América Latina, entonces, si no hay dinero, siguen siendo solo promesas. No hay nada concreto’’.
En cuanto a la lucha contra el cáncer, Mayta-Tristán manifiesta que, si bien se ha aprobado el reglamento de la ley contra el cáncer, aún hay varios reportes de médicos que señalan que la ejecución en compra de medicamentos es muy baja. “En realidad son más deseos que acciones concretas; es decir, no hay consistencia”.
Por otro lado, Boluarte también aseguró que no será indiferente ante la anemia infantil. No obstante, no dio metas concretas de cuántos puntos bajaría ni en cuánto tiempo. Para Urquizo se tuvo que haber fijado cifras. Además, aclara que el programa nacional anunciado “Niños de Hierro” no es suficiente, ya que para superar el problema el menor debe contar con una buena alimentación.
El decano del CMP considera que la presidenta perdió una gran oportunidad para hablar sobre la reforma sanitaria, en la que deberían intervenir todos los sectores. Esta vez ni siquiera mencionó a Essalud o la sanidad de las Fuerzas Armadas.
El dato
Cáncer. La presidenta anuncio que las compras oncológicas que hace el CENARES serán entregadas de forma gratuita a los pacientes con cáncer, sin distinción del tipo de seguro de salud que tengan. Se trata de 54 tipos de medicamentos. Además, se comprarán otros 20 tipos de fármacos.