Puno: 70.000 usuarios se beneficiarán con agua potable en Juliaca
Realidad. Casi la mitad de pobladores en esta ciudad carece del servicio. En su mensaje, Dina Boluarte quiere remediar déficit. Inversión asciende a 1.500 millones de soles.
El proyecto Integral de Agua y Alcantarillado (PIAA) es una de las obras más esperadas en la provincia de San Román. Beneficiará a más de 220 mil pobladores de los distritos de Juliaca y San Miguel. Hace 13 años se espera su gestación.
En el 2022, por presuntos negociados con personal de confianza del expresidente Pedro Castillo quedó sin efecto la licitación. El proceso lo llevaba a cabo la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), que tenía convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Adversa realidad
Un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del año 2019, revela que la cobertura de agua y desagüe tiene un déficit de 71.6% en la región Puno. En Juliaca, más del 50% de su población no cuenta con este servicio básico, según la EPS Seda Juliaca.
PUEDES VER: “En Puno no hay bandera peruana que no tenga listón negro”: Fiestas Patrias de luto en el sur
El presidente del comité de gestión del PIAA, Filomeno Gonza Mamani, señala que son más de 217 urbanizaciones de Juliaca y San Miguel que no cuentan con la prestación y que en promedio se atendería solo a 70 mil usuarios.
El gerente de comercialización de la EPS Seda Juliaca, Rodolfo Quispe, indicó que en total se tiene 69 mil 496 conexiones domiciliarias de agua potable, de las cuales solo están activas 59 mil 074. Varias de ellas dejaron de operar por falta de pago, abandono de domicilios, etc.
Según el dirigente Matías Tacusi, muchos pobladores se ven obligados a abastecerse del recurso a través de pozos comunes o tubulares. Esta agua extraída del subsuelo no es segura, por las filtraciones de los silos instalados fuera de las casas a falta de un sistema de desagüe.
El proyecto
Ayer, durante su mensaje presidencial por Fiestas Patrias, Dina Boluarte anunció que se garantizarán los S/1.507 millones que demandará el proyecto.
La mandataria precisó que el proyecto tendrá su sistema de captación de agua desde el río Cabanillas, reservorios, una planta de tratamiento de agua potable, redes de distribución del líquido y una red de alcantarillado.
A fines de marzo, el alcalde provincial de San Román, Óscar Cáceres Rodríguez, anunció que tras reunirse con la dirigencia local y funcionarios del MVCS, se garantizaron $500 millones por parte del BID.
Ese presupuesto servirá no solo para ejecutar el PIAA a través de la cooperación técnica internacional, sino también para solventar la primera etapa del drenaje pluvial de Juliaca y la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).