Política

Promesas en mensaje de Boluarte: petroquímica, Majes II y hospital Goyeneche

¿En qué están los proyectos? La petroquímica servirá para fabricar úrea, se ubicaría en Arequipa, pero necesita de gas natural. El nuevo nosocomio Goyeneche se haría bajo mecanismo de Gobierno a Gobierno. Sobre Majes, el panorama es incierto. 

Petroquímica. Boluarte propone una petroquímica que fabrique úrea con el gas natural. Esos abonos llegarán a precios módicos a los campos agrícolas. Foto: La República
Petroquímica. Boluarte propone una petroquímica que fabrique úrea con el gas natural. Esos abonos llegarán a precios módicos a los campos agrícolas. Foto: La República

La mandataria lanzó una lluvia de proyectos. Para el sur peruano, la más importante, la instalación de una planta petroquímica para fabricar úrea. Los analistas esperan que varias de estas ideas aterricen en algo más tangible.

1 ¿Petroquímica en Arequipa?

En el mensaje, la mandataria anunció la construcción de una planta petroquímica en el sur peruano. Esta fabricará fertilizantes para la agricultura. Sobre ello, La República consultó con el ingeniero Dante Perea. Este manifestó que, antes de desarrollar el proyecto, primero debe asegurarse las reservas de gas.

El gas natural es la materia prima para obtener los abonos. Perea señala que esa planta debería concretarse; pero en Cusco. Años atrás se diseñó un proyecto.

El especialista Antonio Gamero Márquez afirma que hay reservas. El informe de Mott Macdonald lo ratificó así. Según Gamero, el objetivo es construir un gasoducto por la costa. Hipotéticamente, estima, la petroquímica se ubicaría en la costa de Arequipa. Contugas es una empresa de capitales colombianos que tiene instalado un ducto hasta Marcona (Ica). Solo se extendería ese ducto hasta Arequipa. De concretarse esta propuesta se "matará" el proyecto de Gasoducto Sur Andino, un tubo con mayor capacidad y cuyo recorrido consideraba a Puno, Cusco, Arequipa y ramales a Tacna y Moquegua.

Contugas, en cambio, solo traería el gas para los fertilizantes y generación de energía, añade Gamero. Cancelar el Gasoducto Sur Andino es despedirse del polo petroquímico. Este consistía en diversificar la industria del gas, no solo utilizarlo para fertilizante sino desarrollar el polietileno, clave para los derivados del plástico. El Gasoducto Sur Andino tiene avance de 35% y está abandonado por un litigio entre el Estado peruano y el consorcio constructor que lo capitaneaba Odebrecht.

2 Majes II en el limbo

La mandataria Dina Boluarte anunció que busca destrabar Majes Siguas II valuado en US$ 654 millones.

Para Boluarte primero se subsanará todo el aspecto jurídico - contractual de este proyecto agroindustrial. Luego, reanudará la obra que busca irrigar 38 500 hectáreas para agroexportación, pero bajo la batuta de la recientemente creada Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). “Majes II está trabado hace muchos años y en el que el Estado ha desembolsado una considerable cantidad de recursos, con resultado adverso”, sostuvo. La actualidad del proyecto es compleja. El concesionario, Cobra, está a un paso de ingresar a un arbitraje internacional. Esta transnacional activó la caducidad del contrato acusando una serie de incumplimientos de parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) estipulados en la Adenda 13. La entidad tiene plazo para responder estos cargos hasta inicios de agosto. En caso de ingresar a una controversia internacional, Majes II seguirá detenido hasta que se emita un resultado.

Sobre Majes II en la ANIN, el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, opinó que el anuncio significa que la iniciativa agroindustrial pase a manos del gobierno central. “No hay que estar tan contentos de eso”, sostuvo. Anteriormente se planteó que la megaobra pase al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ante la incapacidad del GRA.

3 Hospital Goyeneche

La construcción del nuevo hospital Goyeneche en Arequipa está entre los seis proyectos hospitalarios por S/ 7 mil millones que busca concretar el Estado central, a través del mecanismo de Gobierno a Gobierno.

“Este gobierno ejecutará las obras que serán históricas y que van a mejorar el acceso a la salud”, adujo Boluarte.

El Goyeneche es una promesa de varias gestiones regionales sin concretarse.

Su antigua infraestructura se cae a pedazos. El gobernador de Arequipa Rohel Sánchez mencionó días atrás que están a la espera del dispositivo legal para que se ejecute bajo este mecanismo.

Sin embargo, se tiene el inconveniente del terreno, adyacente a la vieja construcción. Se necesitan siete mil metros cuadrados más y cuya propiedad pertenece a la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa (SBPA). La autoridad regional habría admitido la imposibilidad de adquirirlos por el alto precio fijado por la Beneficencia. El proyecto solo se ejecutaría en los 18 mil m2 con que cuentan.

El alcalde provincial Víctor Hugo Rivera se lavó las manos por dicho problema y dijo que solo tienen un representante en la SBPA y que las decisiones las toma el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. “Ojalá hubieran dado una solución práctica que les entreguen el terreno, pero parece que no saben de este problema”, sostuvo.

Pide perdón pero elogia FF.AA. y PNP

El analista Jorge Mamani señaló que el mensaje de la presidenta Dina Boluarte fue muy amplio en el que básicamente se han recogido promesas de proyectos que tienen varios años sin ejecutarse, y en otros casos de proyectos que vienen ya ejecutándose. No es un mensaje con anuncios reales y políticos que generen expectativa en la mayoría de la población del país.

Tampoco se ha vislumbrado un horizonte de país, qué país espera dejar a su sucesor en la presidencia. Y respecto a la crisis política-social que solicita que renuncie, adelanto de elecciones y cierre del Congreso; ha pedido perdón por las víctimas y heridos, pero insiste con un discurso de reconocimiento hacia las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, lo cual lo convierte las disculpas en vacías. Por lo demás, ha sido una recopilación del trabajo que se viene realizando en los ministerios con anuncios propios de cada sector: discurso técnico.