Poder Ejecutivo apela al cobro de deudas millonarias para aliviar recaudación
Carrera. Se espera avanzar, hasta diciembre, con el cobro de S/9.100 millones que las grandes empresas adeudan al Estado. Especialistas advierten que no tiene competencia.
La presidenta Dina Boluarte ha ofrecido en su mensaje a la nación avanzar, hacia fines de año, con el cobro de la histórica deuda tributaria que mantienen las empresas en nuestro país, una cifra que el Ejecutivo ubica en el orden de los S/21.667 millones.
A detalle, la jefa del Estado sostuvo que agilizar el pago de una deuda -que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) tasó en más de S/27.000 millones a mediados del 2022- permitiría aliviar la cada vez más apremiada caja fiscal.
“Una de nuestras metas en materia de recaudación es recuperar hasta diciembre el 42% de la deuda tributaria acumulada, ascendente a S/9.100 millones”, dijo Boluarte en el Congreso.
PUEDES VER: Detectan similitud entre mensajes a la nación de Dina Boluarte y de expresidente Sebastián Piñera
Para Luis Arias Minaya, exjefe de la Sunat, la oferta del Ejecutivo carece de sustento, toda vez que el cobro de este tipo de deudas le corresponde al Poder Judicial. Más aún, considerando que el Tribunal Constitucional (TC) inaplicó en febrero pasado el cobro de los millonarios intereses moratorios que generan las empresas que litigan contra el ente recaudador por años.
“El cobro de estas deudas depende del Poder Judicial. Si a eso añadimos que ha habido una condonación de intereses a las deudas de grandes empresas, se ha perdido transparencia y no hay forma de saber cuál es el monto actualizado”, remitió.
Arias Minaya tampoco encuentra sustento para asociar esta renovada carrera coactiva con un despegue de la recaudación, que alcanzó los S/78.671 millones a junio, menos que los S/84.544 del periodo previo.
Explica, en este sentido, que este año “la recaudación está a punto de caer por debajo del 15% del PBI”, en un contexto en el que el precio de los minerales no ha bajado significativamente, pero que se explicaría por un retroceso de los aportes de los principales contribuyentes más allá de lo previsto, lo cual impulsa un mayor déficit fiscal.
“Acá hay una gravísima responsabilidad en el fallo del TC que no fue debidamente cuestionada por el actual Ejecutivo que incluye al MEF y la propia Sunat”, indicó el exfuncionario.
Agilizar los procesos para cobrar las deudas
Enfoque. Miguel Carrillo, abogado tributarista
Yo si quiero cobrar las deudas hoy no puedo porque están judicializadas o impugnadas. Lo que tengo que hacer es agilizar los mecanismos de resolución por parte del Poder Judicial y el Tribunal Fiscal.
Ahora, una cosa es agilizar el proceso, y otra es que el fallo sea a favor o no del Estado. De otra forma, el mensaje parecería inducir a los magistrados a resolver a favor de una de las partes.
Tampoco se ha hablado mucho de combatir la informalidad. Creo que más se puede recuperar ampliando la base tributaria que esperando que estas empresas pierdan sus controversias.
Infografía - La República