Economía

Poder Ejecutivo apela al cobro de deudas millonarias para aliviar recaudación

Carrera. Se espera avanzar, hasta diciembre, con el cobro de S/9.100 millones que las grandes empresas adeudan al Estado. Especialistas advierten que no tiene competencia.

Dina Boluarte promete medidas para aumentar recaudación. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Dina Boluarte promete medidas para aumentar recaudación. Foto: Antonio Melgarejo/La República

La presidenta Dina Boluarte ha ofrecido en su mensaje a la nación avanzar, hacia fines de año, con el cobro de la histórica deuda tributaria que mantienen las empresas en nuestro país, una cifra que el Ejecutivo ubica en el orden de los S/21.667 millones.

A detalle, la jefa del Estado sostuvo que agilizar el pago de una deuda -que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) tasó en más de S/27.000 millones a mediados del 2022- permitiría aliviar la cada vez más apremiada caja fiscal.

TE RECOMENDAMOS

EL FENÓMENO DE LOS JÓVENES ‘NINI’ EN EL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

“Una de nuestras metas en materia de recaudación es recuperar hasta diciembre el 42% de la deuda tributaria acumulada, ascendente a S/9.100 millones”, dijo Boluarte en el Congreso.

Para Luis Arias Minaya, exjefe de la Sunat, la oferta del Ejecutivo carece de sustento, toda vez que el cobro de este tipo de deudas le corresponde al Poder Judicial. Más aún, considerando que el Tribunal Constitucional (TC) inaplicó en febrero pasado el cobro de los millonarios intereses moratorios que generan las empresas que litigan contra el ente recaudador por años.

“El cobro de estas deudas depende del Poder Judicial. Si a eso añadimos que ha habido una condonación de intereses a las deudas de grandes empresas, se ha perdido transparencia y no hay forma de saber cuál es el monto actualizado”, remitió.

Arias Minaya tampoco encuentra sustento para asociar esta renovada carrera coactiva con un despegue de la recaudación, que alcanzó los S/78.671 millones a junio, menos que los S/84.544 del periodo previo.

Explica, en este sentido, que este año “la recaudación está a punto de caer por debajo del 15% del PBI”, en un contexto en el que el precio de los minerales no ha bajado significativamente, pero que se explicaría por un retroceso de los aportes de los principales contribuyentes más allá de lo previsto, lo cual impulsa un mayor déficit fiscal.

“Acá hay una gravísima responsabilidad en el fallo del TC que no fue debidamente cuestionada por el actual Ejecutivo que incluye al MEF y la propia Sunat”, indicó el exfuncionario.

Agilizar los procesos para cobrar las deudas

Enfoque. Miguel Carrillo, abogado tributarista

Yo si quiero cobrar las deudas hoy no puedo porque están judicializadas o impugnadas. Lo que tengo que hacer es agilizar los mecanismos de resolución por parte del Poder Judicial y el Tribunal Fiscal.

Ahora, una cosa es agilizar el proceso, y otra es que el fallo sea a favor o no del Estado. De otra forma, el mensaje parecería inducir a los magistrados a resolver a favor de una de las partes.

Tampoco se ha hablado mucho de combatir la informalidad. Creo que más se puede recuperar ampliando la base tributaria que esperando que estas empresas pierdan sus controversias.

Infografía - La República

Infografía - La República

Lo más visto
Lo último
Minem afirma que emergencia en Camisea no debería afectar el precio del balón de gas, pero expertos advierten posibles alzas

Minem afirma que emergencia en Camisea no debería afectar el precio del balón de gas, pero expertos advierten posibles alzas

LEER MÁS
Desabastecimiento eleva precio del balón de gas hasta casi los 100 soles en Lima y Callao: "Se aprovechan de la situación"

Desabastecimiento eleva precio del balón de gas hasta casi los 100 soles en Lima y Callao: "Se aprovechan de la situación"

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 8 de marzo 2026: revisa qué dice tu signo zodiacal y si tienes buena fortuna

Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 8 de marzo, según Jhan Sandoval

Economía

Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Lima sin GNV EN VIVO HOY: ultimas noticias, nuevas medidas, alza del precio del gas, acciones del MINEM y más

Desabastecimiento eleva precio del balón de gas hasta casi los 100 soles en Lima y Callao: "Se aprovechan de la situación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”