Sociedad

¿Qué es la mesa de partes virtual de Sunat y qué trámites se pueden hacer?

¿Quieres hacer un trámite de manera online en la Sunat? En la presente nota te explicamos de qué trata la mesa de partes virtual y qué servicios tiene. 

La mesa de partes virtual de Sunat permite hacer algunos trámites en la web. Foto: Andina
La mesa de partes virtual de Sunat permite hacer algunos trámites en la web. Foto: Andina

Los servicios que brinda la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) son de gran importancia para los peruanos. Con este organismo, los ciudadanos con o sin empresa pueden declarar sus impuestos, realizar trámites de aduanas y muchas más obligaciones con la administración tributaria. Es por ello que, en la presente nota, te explicaremos qué es la mesa de partes virtual de esta institución del estado y qué servicios ofrece para realizar desde casa.

¿Qué es la mesa de partes virtual de Sunat?

La mesa de partes virtual (MPV) es una plataforma que permite la presentación y registro de documentos en Sunat, esto con el objetivo de automatizar y optimizar el tiempo de trámite.

¿Cómo ingresar un expediente en mesa de partes virtual de Sunat?

Para ingresar un expediente en mesa de partes virtual de Sunat se debe hacer lo siguiente:

  • Ingresa a la página web de mesa de partes virtual - Sunat.
  • Selecciona el tipo de trámite.
  • Escribe el asunto de tu solicitud.
  • Ingresa tu tipo y número de documento.
  • Escribe el contenido de tu documento y datos personales.
  • Adjunta y describe los archivos que subes.
  • Enviar.

¿Qué trámites se pueden hacer en la mesa de partes virtual de Sunat?

Los trámites que se pueden hacer en la mesa de partes virtual de Sunat son:

¿Cómo hacer un seguimiento a un expediente de Sunat?

Para hacer el seguimiento de tu expediente en Sunat, sigue estos pasos: