El Niño costero sería causa de muerte de aves y lobos en la costa
Factores. Ornitólogo del Museo de Historia Natural de la Unsa tiene la hipótesis de que las especies no solo están muriendo por el virus de la H5N1, sino por falta de alimento, el calentamiento de las aguas hizo migrar a los cardumenes de peces, su alimento.
Existe la hipótesis que desde abril de este año a la fecha, la masiva muerte de las aves silvestres y lobos marinos en el litoral de las regiones del sur no solo se deba a la gripe aviar (H5N1), sino a la falta de comida. Se trataría de una combinación de ambos factores. El virus de la gripe aviar apareció en el Perú en noviembre del 2022, traído por las aves migratorias de Norteamérica.
El ornitólogo del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), Víctor Gamarra - Toledo, explicó a La República que por observación, los equipos que monitorean la gripe aviar han notado que los síntomas que presentan los animales moribundos en las playas no solo son los temblores, colapsos nerviosos y diarreas (característicos de la gripe aviar). Ahora presentan cansancio y síntomas de inanición.
La hipótesis es compartida por algunos profesionales del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
De acuerdo a Gamarra - Toledo, la falta de comida sería consecuencia de la presencia del fenómeno de El Niño Costero. "Lo que sucede es que por el calentamiento del mar, cardúmenes de peces, específicamente la anchoveta, buscan aguas frías y por lo tanto empiecen a desplazarse hacia el sur", sostuvo el profesional.
Este comportamiento está dejando sin alimento a muchos animales. Este factor y el virus de la gripe aviar estarían combinándose y ocasionando la gran cantidad de decesos.
Cabe señalar que hace apenas una semana, se detectó el primer caso de gripe aviar en aves domésticas en una granja de la ciudad de Ilo en la región Moquegua. Esto comprueba que el virus H5N1 sigue circulando.
Necropsias
Por ello, la semana pasada, las autoridades de Senasa, del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el profesional del Museo de Historia Natural de la Unsa se reuniero para analizar esta situación y empezar un monitoreo.
Uno de los acuerdos fue que a partir de este mes se harán necropsias a los cadáveres de las especies que están muriendo en las playas. El objetivo es conocer la causa exacta de la muerte de las especies e identificar focos en los que hay mayor prevalencia de gripe aviar o si se trata de falta de alimento (inanición).
Para el ornitólogo Víctor Gamarra - Toledo, lo que se está viendo en las playas es apenas el comienzo. Pues si se confirma la presencia de El Niño Global, las consecuencias serían peores para el mes de agosto. Por ello, las autoridades como el Gobierno Regional de Arequipa tendrían que tomar en cuenta este aspecto.
Las necropsias estarán a cargo de Senasa en Arequipa. Por otro lado, se está proponiendo, hacer análisis de sangre a las especies.
Desde Senasa, indicaron que el protocolo establece tomar muestras a los animales recientemente muertos para descartar la presencia de la gripe, una necropsia implica mayor contacto con el virus.