Senasa dispone vacunación de pavos de engorde ante incremento de casos de influenza aviar
A nivel nacional. La autoridad sanitaria encontró que los factores relacionados a la susceptibilidad, periodo de crianza y vulnerabilidad en pavos de engorde determinan la existencia de un "alto riesgo de ocurrencia de influenza aviar de alta patogenicidad".
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ordenó la vacunación de todos los pavos de engorde en territorio nacional ante la proliferación de la influenza (gripe) aviar tipo A.
La resolución jefatural Nº 0120-2023-MIDAGRI-SENASA del organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se toma luego de que la Subdirección de Análisis de Riesgo y Vigilancia Epidemiológica recomendara "incluir en el programa oficial de vacunación a esta población avícola".
"Los factores relacionados a la susceptibilidad, periodo de crianza y vulnerabilidad en pavos de engorde determinan la existencia de un alto riesgo de ocurrencia de influenza aviar de alta patogenicidad", señala el reporte sanitario.
La vacunación de los pavos de engorde se llevará a cabo únicamente con vacunas inactivadas y recombinantes, las mismas que deben estar registradas en el Senasa.
PUEDES VER Reportan primera muerte de paciente infectada con la variante H3N8 de gripe aviar en China
La nueva jornada de vacunación en granjas avícolas ocurre durante la emergencia sanitaria declarada a través de la Resolución Jefatural N° 0180-2022-MIDAGRI-SENASA y ampliada con la Resolución Jefatural N° 0028-2023-MIDAGRI-SENASA.
Finalmente, los laboratorios registrados deberán proveer directamente las vacunas contra la influenza tipo A subtipo H5 a los titulares de las granjas avícolas de pavos de engorde autorizadas por la Senasa, de acuerdo a los lineamientos aprobados.