Médicos peruanos operan del cerebro a paciente mientras estaba despierto

En el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas se realizan operaciones del cerebro, pero no todos los pacientes son aptos para el procedimiento. 

Paciente con esquizofrenia fue sometido a una intervención quirúrgica del cerebro. Foto: captura de Ministerio de Salud
Paciente con esquizofrenia fue sometido a una intervención quirúrgica del cerebro. Foto: captura de Ministerio de Salud

Moisés es un paciente que padece epilepsia y que ha sido sometido a una operación del cerebro en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN). A pesar de que las intervenciones de este tipo se vienen efectuando desde hace años, no todas las personas que sufren de epilepsia son aptos para someterse a este procedimiento; sin embargo, a Moisés sí le fue posible realizarle ello.

El jefe del departamento de Neurocirugía, Mao Vásquez, informó que las operaciones del cerebro con la persona despierta durante la intervención quirúrgica se da cuando el tumor está ubicado en una zona funcional del órgano. Por ello, durante el preoceso se llevan a cabo técnicas de estimulación para verificar los sectores funcionales del paciente.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Durante el procedimiento de Moisés, los médicos emplearon técnicas como dictado oral de frases para que él pueda reconocerlas y repetirlas, de esta manera se aseguran de que la parte funcional del lenguaje no está siendo afectada.

Asimismo, se utilizan sonidos, como tocar algún instrumento, para que la parte motora y vía visual no estén comprometidas.

Moisés afirmó que, después de la operación a la que fue sometido, no tiene la misma cantidad de crisis de epilepsia que padecía y que, de las ocho pastillas que tomaba, ahora solo consume una. También, indicó que su estilo de vida ha mejorado porque se siente más tranquilo y sereno. Él se atiende en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas desde el 2012.

Últimas noticias

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

El 1 de noviembre es feriado nacional: ¿habrá fin de semana largo? Esto dice el calendario oficial

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

El 1 de noviembre es feriado nacional: ¿habrá fin de semana largo? Esto dice el calendario oficial

Del calor a vientos de 50 km/h y tormentas: Senamhi advierte inicio del friaje este domingo 25 y en estas regiones caerá la temperatura

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez al expresidente en Barbadillo

Atacan a golpes a Carlo Navea, reportero que denunció casos de corrupción en EsSalud y el Minsa

Gavidia afirma que evalúa alejarse del partido de Buen Gobierno: "Percibo que estoy sancionado hace tiempo"