Emergencia nacional: dengue avanza sin control y van 74 muertos en el país
Ministerio de Salud anuncia que pedirá que se amplíe la declaratoria de emergencia en 20 regiones por el aumento explosivo de casos. En ciudades del norte, la capacidad de hospitales empieza a ser rebasada. Ica es la región con más decesos (16) y Lambayeque con más casos (20.000).
Por: Luis Velásquez, Omar Coca y La República Norte
Mientras la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, justificaba la demora de su sector en tomar acciones contra el dengue, especialmente en las regiones donde la lluvia fue intensa en febrero, marzo y abril; en Ica y Lambayeque se daban a conocer dos nuevos decesos a causa de la enfermedad. Como en la mayoría de los casos, la atención de estos pacientes fue tardía.
Con ello, la cifra de fallecidos a causa del dengue a nivel nacional se eleva a 74, siendo la región Ica la que registra el mayor número de muertes por picadura del mosquito Aedes aegypti.
Ante ello, la ministra Gutiérrez señaló que su despacho solicitará a la Presidencia del Consejo de Ministros ampliar la declaratoria de emergencia por este mal en 20 regiones, por 120 días. Actualmente, la medida de excepción incluye a 16 regiones.
Los 20 departamentos que serán incluidos en la propuesta de ampliación de declaratoria de emergencia son Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali.
Las excusas
“En todo este tiempo, sin ser una responsabilidad del Minsa, hemos recogido toneladas de (materiales) inservibles. Esa tarea es de los Gobiernos regionales y distritales”, señaló Gutiérrez, al ser consultada por la tardía respuesta de su ministerio para enfrentar el brote de dengue calificado por los especialistas como “explosivo”.
Y es que el tema preocupa y no es para menos. Según el último reporte del Minsa, correspondiente a la semana epidemiológica n° 19, los casos confirmados llegan a 70.998 y los fallecidos suman 72, sin contar los últimos decesos de ayer en Ica y Lambayeque.
Ministra. Gutiérrez dice que hospitales aún tienen espacio. Foto: difusión
En conferencia de prensa, la ministra Gutiérrez, rodeada de funcionarios de su sector, hizo un balance de las medidas que, según ella, han servido para frenar el avance del dengue. También señaló que se requiere un presupuesto de 35 millones de soles para fortalecer los centros de salud de las regiones en todo el país y enfrentar con mayor eficacia el avance de la enfermedad.
Lo que no explicó es por qué, a pesar de las alertas y pedidos de los gobernadores regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y otros, tras las lluvias de enero, febrero y marzo, el Minsa no reforzó las labores de prevención.
Lo que sí señaló es su preocupación por el brote de la enfermedad en Lima y Callao, donde se ha registrado un total de 4.519 casos.
“No queremos que esto (el dengue) se prenda. Tenemos contagios en Callao, San Juan de Lurigancho, en Ica. Si se prende la pradera en Lima, vamos a estar complicados. La responsabilidad es de todos”, señaló Gutiérrez.
Desde el Callao, la respuesta fue inmediata y el gobernador Ciro Castillo reunió a sus técnicos de la Diresa y varios alcaldes para acordar una nueva estrategia a fin de frenar el brote de casos.
En Lima no hubo ninguna respuesta en la municipalidad metropolitana ni en las direcciones de salud (Diris).
La situación en Ica
De acuerdo con el jefe de la Dirección de Salud de la región Ica, médico Víctor Montalvo, el avance explosivo de casos del dengue en la región se debe principalmente a dos factores. El primero, el mal manejo de los reservorios con agua limpia en los hogares.
Y, “a raíz de lo ocurrido con el manejo del COVID-19, la población tiende a automedicarse, y en este caso, la mayoría de los pacientes que perdieron la vida fueron llevados a los centros de salud cuando ya estaban en estado crítico”.
Montalvo explicó a La República que en el caso de Ica la mayoría de los casos se concentran en la provincia de Chincha, y ahí en dos distritos: Chincha Alta y Pueblo Nuevo, que no cuentan con el servicio de agua potable.
El funcionario señaló que ante el incremento de casos (6.219) y decesos (16 en la región) han iniciado una campaña de sensibilización en la provincia de Chincha.
El norte en emergencia
Actualmente, Piura se mantiene como la región con más casos reportados: casi 20.000, seguido de Loreto, Ucayali, Ica y Lambayeque. Lima metropolitana ha registrado 4.519 casos y ante ello el Minsa está realizando fumigaciones en colegios, hogares, cementerios y hospitales.
En Piura, el jefe de la Unidad de Epidemiología del hospital Santa Rosa, Gabino Mogollón, señaló que “nos faltan recursos económicos para poder contratar personal. Nos faltan seis médicos, enfermeros, técnicos de enfermería y personal de limpieza porque esto hay que estar constantemente limpiando”.
Chiclayo. Personas esperando atención en posta José Olaya. Foto: Rosa Quincho/La República
Al respecto, el gobernador regional Luis Neyra informó que en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) se estará instalando en Piura un hospital itinerante, que cuente con servicios básicos y personal, para que se pueda ampliar la oferta y hacer frente al dengue en la región,
En La Libertad ocurre algo similar. Según la Oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, se han confirmado 1.080 casos autóctonos y 80 importados de dengue.
PUEDES VER: Aumentan en 202% los casos de leptospirosis y hay más de 36.000 infectados con dengue tras lluvias
“Hay 99 hospitalizados, en UCI hay 3, con alta hospitalaria 191 y tenemos 3 fallecidos”, señala la Geresa.
Y en Lambayeque, la cifra de fallecidos a causa del dengue se elevó ayer a 10.
Una mujer de 86 años, vecina del distrito de Pítipo (Ferreñafe), se convirtió en la última víctima mortal con esta enfermedad, según precisó el gerente regional de Salud, Jaime Nombera.
La paciente perdió la vida en el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo, el pasado 8 de mayo, pero recién ayer se confirmó el diagnóstico.
El funcionario señaló que, del total de fallecidos, 6 son mujeres y 4 varones, procedentes de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, Motupe, Chóchope, Picsi y Pítipo.
Hasta ayer, los casos registrados superaban los 4.000 en esta región del norte.
Infografía - La República
Se superó el pico de casos del 2017
Del pico de casos registrados en 2017 con 67.280 pacientes y 89 muertos, hubo un descenso en 2018, 2019, 2020 y 2021; y recién el 2022 y 2023 se produjo un rebrote. Este está relacionado con un factor climatológico, señala el Minsa.
En el caso de Lima Metropolitana, el mosquito que transmite el dengue está presente en todos los distritos, a excepción de Magdalena del Mar.
El resurgimiento del serotipo 3 del dengue puede ocasionar una nueva epidemia en toda América, según un estudio coordinado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el principal centro de investigación en salud de Brasil y América Latina, divulgado el último miércoles.
En este país no se hallaba este tipo de dengue desde hace 15 años y ahora se tienen 15 casos registrados.
La clave
El plan. La propuesta de ampliar la emergencia busca llegar a 226 distritos de 20 regiones. El Minsa proyecta invertir S/35 millones en acciones de prevención, control larvario, fumigación y diagnóstico de casos.
Infografía - La República
Infografía - La República