Cita a la madre de sus cuatro hijos para darle la pensión y la asesina
Feminicidio en Huancayo. José Angoma fue capturado cuando huía. Van 61 víctimas.
Su exesposo, padre de sus cuatro menores hijos, la llamó y le dijo que quería hablar con ella y arreglar el tema de la pensión alimentaria. Ella aceptó, pero, para evitar riesgos, eligió un lugar público, turístico, de la provincia de Concepción (Junín), y decidió que fuera por la mañana. Pero José Luis Angoma Ocares (37) llegó con un cuchillo escondido. Y cuando Rocío Medina Rosales (37) se distrajo, la atacó hasta causarle la muerte.
En segundos le asestó siete puñaladas dentro de un auto donde trabajaba realizando servicio de taxi. El asesino arrojó el cuerpo de la extrabajadora de limpieza de la Municipalidad de San Jerónimo de Tunán (Huancayo), en un pozo, y luego escapó. Ocurrió el martes ultimo y Rocío se convirtió en la víctima nº 61 de feminicidios del 2023.
Ayer, tras una intensa búsqueda, agentes de investigación criminal capturaron al feminicida en un parque infantil del distrito de El Tambo.
Él tenía orden de alejamiento por los constantes maltratos a su expareja, quien en tres oportunidades lo denunció por violencia familiar. Ella decidió separarse y pidió protección que nunca llegó.
Más de 3.000 feminicidios se han denunciado desde el 2012, pero solo 30 fueron incluidos en la lista negra del Mininter. Foto: difusión
Confesó el crimen
El día del crimen, José Angoma llamó a su hermana, dueña del carro donde cometió el delito, y le confesó todo. Le dijo además dónde iba a dejar el auto y le confesó que se suicidaría.
De acuerdo con la investigación preliminar, el taxista llamó a Rocío para entregarle la pensión de alimentos por sus cuatro hijos y la recogió de San Jerónimo de Tunán. Con engaños la llevó en la camioneta de placa D6L-609 al paraje de Piedra Parada, en la provincia de Concepción, y cometió el feminicidio.
El vehículo de la empresa Taxi Independiente fue hallado en El Tambo. Tenía manchas de sangre y ahí estaba el arma. “El asiento del copiloto también estaba roto. Ahí habría sido atacada la mujer”, dijo un agente.
Para la Defensoría del Pueblo resulta clave que se fortalezca la intervención policial con debida diligencia en atención a las denuncias, y que se evalúen las dificultades para la aplicación de soluciones que permitan proteger y ubicar a las víctimas de manera oportuna.
Asimismo, el Ministerio de la Mujer debe reforzar la intervención de los centros emergencia mujer (CEM) y las unidades de protección especial.
Recuerde que si usted es víctima de violencia o conoce un caso puede llamar a la Línea 100 del Mimp.
La clave
En los tres primeros meses del año, la Policía Nacional ha registrado 2.444 denuncias por desaparición de mujeres en todas las edades.
La cifra es alarmante y va en aumento.
Canales de ayuda
Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). La atención se realiza en quechua, aimara y castellano. Asimismo, se puede realizar desde un teléfono fijo o móvil.