Sociedad

Fiscalía de Puno investigará como feminicidio muerte de enfermera

Modificación. Ministerio Público sea investigado como feminicidio debido a la gravedad de los hechos

Cambio. Con protestas se impulso recalificación de crimen. Foto: La República
Cambio. Con protestas se impulso recalificación de crimen. Foto: La República

Por: Zenaida Zea/ LR
Puno. Luego de varias movilizaciones de la ciudadanía, el fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Melgar, Luis Alexander Bentura Hualpa, dispuso reconfigurar como feminicidio el caso de la muerte de la enfermera de 32 años. Ella falleció víctima de una violación grupal por parte de dos de sus compañeros de EsSalud Ayaviri

Inicialmente, la fiscal Sonia Mita Barrionuevo había configurado el delito como violación sexual y lesiones graves, tipificación que la familia de la agraviada, colectivos ciudadanos y gremios profesionales consideraron una burla. Cuestionaban que no se tomara en cuenta que la enfermera, fue torturada, cercenada y estaba en coma.

Ante los reclamos, se logró que a través de la disposición fiscal N° 03-2023-2FPPM/AY, la investigación preparatoria prosiga en la modalidad de feminicidio. El documento también dispone que alternativamente, los hechos también sean calificados como delito contra la libertad, en su modalidad de violación de la libertad sexual, en su forma agravada.

El jefe del Módulo Defensorial de Juliaca, Nivardo Enríquez, recordó que ni bien se conoció del caso se solicitó que se tipificara el delito como tentativa de feminicidio. Ahora que se consumaron los hechos, espera que se agilice la sentencia que correspondería entre los 35 años de cárcel a cadena perpetua.

Enríquez precisó que con la recalificación del caso, este es el primer caso de feminicidio en la región Puno en los que va del año, y se tiene reportados otras dos denuncias en grado de tentativa.
“En el 2022 cerramos el año con nueve feminicidios”, dijo el funcionario.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).