Sociedad

Pacientes siguen durmiendo en la calle para obtener una cita médica en Arequipa

Hospital Goyeneche. Gestión regional de Sánchez no puede solucionar problema de citas como lo prometieron sus funcionarios. Defensoría del Pueblo demanda solución inmediata.

Nada cambia. Pacientes pernoctan en afueras del nosocomio para asegurar citas. Los que llegan tarde deben volver otro día. Foto: La República
Nada cambia. Pacientes pernoctan en afueras del nosocomio para asegurar citas. Los que llegan tarde deben volver otro día. Foto: La República

Para conseguir una consulta externa en el Hospital Goyeneche de Arequipa hay que hacer tres colas: una en la calle, otra para asegurar turno y una última para tramitarlo ante ventanilla.

El martes 11 de abril más de un centenar de personas madrugaron o tuvieron que dormir una noche antes. La fila se extendió hasta el pasaje Santa Rosa. En la puerta principal del nosocomio, avenida Goyeneche, algo de 20 personas tiradas en el suelo, duermen. Están tapadas con lo que pueden, frazadas y hasta cartones.

A las 5.00 de la madrugada el hospital abre sus puertas, pero es a partir de las 3.00 que se vuelve una competencia entre pacientes para obtener atención. El que llegue más temprano tiene más opción de conseguir una cita. "He madrugado dos veces y no consigo cita para medicina física", comenta una señora de la tercera edad en la fila. "Ya no hay citas para medicinas física", justamente grita un representante del nosocomio.

En una nueva fila dentro del hospital empiezan a designar las ventanillas por especialidad. Por ejemplo, en cirugía general se programaron 16 turnos, pero en el número 14, el personal señala que se acabaron. "Tienen que madrugar mañana", les dice a quienes reclaman. Recién a las 6 apertura las ventanillas. El problema no ha sido solucionado en los 100 días de la gestión regional de Rohel Sánchez pese al compromiso.

"No puede ser la regla que el que se atiende es el primero que llega a la cola. Lo que corresponde es que se active el sistema de referencias y esto se hace fortaleciendo el primer nivel de atención", indica el representante de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique. El funcionario se entrevistó con la directora del nosocomio, Soledad Sotomayor, ante la precaria situación del establecimiento. "Hay pacientes que vienen de tan lejos y tienen que permanecer uno, dos días, para no ser atendidos", señaló Manrique.

En el hospital la brecha de médicos afecta a 8 especialidades entre ellas medicina física, cirugía pediátrica, neurocirugía, traumatología. Con su ampliación se podría aumentar las citas externas. Manrique indicó que es responsabilidad de la Gerencia Regional de Salud gestionar el incremento de las plazas ante el Ministerio de Salud. El titular del sector, Walther Oporto, sostuvo que el problema se ha solucionado de manera parcial ya que en el hospital Honorio Delgado Espinoza se han reducido estas colas.

Los problemas y carencias en el nosocomio son diversas. Tienen una infraestructura de alto riesgo, problemas en su sistema administrativo y condiciones inadecuadas para atender a los usuarios. Es el caso de los baños. "Son un desastre. Hay veces que están malogrados, o no hay agua", acusa Frida, paciente que tuvo que madrugar para sacar cita en gastroenterología. En el baño de Emergencia, por ejemplo, hay cartones en el suelo por las filtraciones del urinario. Manrique dijo que ante los reclamos estos servicios ya cuentan con agua.

Para mayo se espera que inicien los trabajos de refacción de los ambientes que se identificaron por las lluvias. También está pendiente la construcción de la nueva infraestructura con la donación de un terreno por parte de la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa. "Todas las gestiones han hecho estos anuncios, esperamos que esta vez el gobierno regional pueda cumplir", dijo Manrique.