Puno: enfermera que sufrió violación grupal está en cuidados intensivos
Crueldad. B.M.S.A tiene 32 años, laboraba en EsSalud. Dos sujetos la ultrajaron de manera cruel. Este 12 de abril se registró su deceso.
Este 12 de abril se registró el deceso de la enfermera de Essalud, que fue víctima de violación en Ayaviri, Puno. Ella sufrió el ataque el jueves 30 de marzo y permaneció 8 días internada en el Hospital Edgardo Rebagliatti de Lima. La confirmación fue emitida por la institución a través de un comunicado a la opinión pública.
Comunicado de Essalud. Foto: Essalud
Información previa
El espantoso hecho se perpetró en una vivienda del jirón Grau N°345, en el distrito de Ayaviri, provincia de Melgar.
La joven fue hallada por la Policía gracias al llamado de auxilio del propietario del inmueble, Bernardo Tuni Yamposi (59), quien alertó que, dentro de una de las habitaciones, se escuchaban gritos y música con alto volumen. Cuando la Policía llegó al inmueble, en una habitación del segundo piso encontró a la agraviada tendida en el suelo semidesnuda. Ebrio sentado sobre la cama estaba Dino Álvarez Limahuay, quien indicó no recordar lo que pasó.
La enfermera B.M.S.A. (32) fue víctima de una violación grupal, presuntamente atribuido a dos de sus compañeros de trabajo de EsSalud.
La Policía detuvo a Álvarez Limahuay (30), quien dijo laborar en área de Referencias y Admisión de EsSalud Ayaviri. Delató a Francisco Quispe Ramos (26), agente de seguridad de la institución.
PUEDES VER: EsSalud Puno sobre acusados de violación sexual grupal: "No tienen vínculo laboral activo"
De acuerdo a la manifestación de Álvarez Limahuay, la víctima sería directora encargada de la referida entidad, y que junto a ella y Quispe Ramos habrían estado libando con la víctima. La familia de la enfermera no cree tal versión, y presume que fue dopada para luego ultrajarla y casi matarla.
Escabroso
A la víctima la evacuaron al hospital III de EsSalud Juliaca, donde le practicaron una cirugía de casi seis horas. Sus familiares narraron que le cercenaron sus partes íntimas hasta el recto, e incluso habrían encontrado restos de vidrio. Además tenía cortes en varias partes del cuerpo y el rostro desfigurado.
Comentaron también que tuvieron que intervenir médicos especialistas en trauma shock, medicina general y ginecología. Actualmente está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con pronóstico reservado, y posiblemente sea referida a Lima o Arequipa.
“Es algo muy doloroso por lo que estamos pasando”, dijo uno de sus familiares, quienes exigen justicia y piden la pronta intervención del Ministerio de la Mujer, especialmente por el amparo de sus pequeños hijos de 6 y 4 años y un bebé de 8 meses.
Uno de los tíos de la agraviada dijo que los sujetos se habrían tomado el tiempo de limpiar la escena del crimen y desaparecer los elementos con los que la atacaron, pero las muestras de sangre en sus cuerpos los habrían puesto en evidencia.
El jefe del Módulo Defensorial de Juliaca, Nivardo Enríquez Barriales, ha solicitado a la Fiscalía pida cuanto antes la prisión preventiva para los involucrados.
Un caso que encaja como masoquismo
Para el psicólogo del centro de salud mental integral Sumaq Nuna, William Humpire Castro, el nivel de crueldad suele presentarse en personalidades masoquistas, sexualmente dañadas, con poco nivel de tolerancia a la frustración que lleva a conductas desadaptadas.
La ingesta de alcohol, al ser un estimulante, podría ser un factor que nuble su criterio de conocimiento, pero también sería un inhibidor que reduce la capacidad de la víctima.