Yamandú Orsi es el nuevo presidente de Uruguay
Sociedad

EsSalud Puno sobre acusados de violación sexual grupal: "No tienen vínculo laboral activo"

La víctima de 32 años se encuentra en estado de coma tras el ataque y su diagnóstico es reservado. Renato Francisco Quispe Ramos y Dino Álvarez Limahuay fueron detenidos por la Policía.

El pronóstico de salud de la víctima es reservado. Foto: composición LR
El pronóstico de salud de la víctima es reservado. Foto: composición LR

La Red Asistencial de Juliaca, que pertenece al Seguro Social de Salud (Essalud) del Perú, se pronunció ante el caso de violación sexual grupal en el que la víctima es una de sus trabajadoras, una enfermera de 32 años. A través de un comunicado, la institución condenó el ataque y, a su vez, mencionó que los supuestos responsables no tienen un vínculo laboral con EsSalud.

“Deploramos estos actos de agresión (…) Los involucrados en estos hechos que repudiamos no tienen vínculo laboral activo con EsSalud; sin embargo, garantizamos que apoyaremos a las investigaciones que vienen realizando las autoridades competentes”, sentenció la Red Asistencial de Juliaca.

 Red Asistencial de Juliaca está brindando atención emocional a familiares de la víctima. Foto: Red Asistencial Juliaca EsSalud / Facebook

Red Asistencial de Juliaca está brindando atención emocional a familiares de la víctima. Foto: Red Asistencial Juliaca EsSalud / Facebook

En la madrugada del 30 de marzo, una mujer fue víctima de violación sexual por parte de dos supuestos trabajadores del hospital EsSalud del distrito de Ayaviri, provincia de Melgar, región de Puno. Los atacantes han sido identificados como Renato Francisco Quispe Ramos (26) y Dino Álvarez Limahuay (30).

Tras el ataque, la víctima quedó en estado de coma y con graves lesiones, por lo que su estado de salud todavía es delicado.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).