Desalojarán a comunidad campesina en Cusco tras denuncia de exhacendado

Tantacalla. Juez ordenó que más de 220 familias desalojen su comunidad por denuncia de exhacendado. Comisión de Derechos Humanos cuestiona decisión y asesorará a pobladores. 

Tantacalla. Desalojo a más de 1000 comuneros aun no se notifica por parte del Poder Judicial. Foto: Miguel Gutiérrez/ cortesía
Tantacalla. Desalojo a más de 1000 comuneros aun no se notifica por parte del Poder Judicial. Foto: Miguel Gutiérrez/ cortesía

La comunidad campesina de Tantacalla del distrito de Huanoquite, en la provincia de Paruro, tiene una orden de desalojo desde el año 2011. El denunciante Luis Paz Vizcarra es un exhacendado quien reclama los predios, bajo la premisa de que los documentos que acreditaban a los comuneros como dueños solo eran temporales.

A finales de 2022, la Corte Superior de Justicia volvió a notificar a los comuneros para que desalojen el terreno. El Poder Judicial aun no emite la orden de desalojo. La comunidad tiene el respaldo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). Advierten que denunciarán al Estado peruano ante instancias internacionales por violar los derechos de los pueblos indígenas.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El secretario ejecutivo adjunto de la CNDDHH, Miguel Jugo, señaló que esta decisión es cuestionable y arbitraria por tratarse de un caso de la jueza, Bony Gamarra Flórez, destituida por la Junta Nacional de Justicia por casos de corrupción.

"La comunidad existe desde 1926, la jueza falla a favor de un exhacendado por un certificado de inscripción registral de un testamento, están yendo por encima de todo, ni siquiera los quieren reconocer como población nativa pese a ser una comunidad quechua", dijo Jugo.

Los comuneros aducen que no existe motivo para retirarse. Refieren que después de la reforma agraria estos terrenos dejaron de pertenecerle a la familia Vizcarra.

Inicio de la historia

Todo inicia en 2005, cuando Luis Paz Vizcarra denunció a la comunidad por nulidad e insubsistencia parcial del título de propiedad, cancelación parcial del asiento de inscripción registral y reivindicación de las tierras de la comunidad. Fue en 2009 que un Juzgado Mixto le da la razón a Vizcarra. Los comuneros apelan, en 2011 la Corte Suprema de Justicia confirma la sentencia ordenando el desalojo de más de 220 familias.

En 2016 un contingente policial y maquinaria llega al lugar para destruir las viviendas y retirar a los comuneros, pero la resistencia de los pobladores impidió el proceso.

Últimas noticias

[EN VIVO] Universitario vs Juan Pablo II HOY vía L1 MAX: transmisión minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura 2026

Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: punto a punto del partido por la Liga Peruana de Vóley 2026

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

Sociedad

Indecopi multa con más de S/1,8 millones a cinco empresas por importar llaveros, pulseras y otros productos Labubu sin autorización

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Caso Interoceánica: Poder Judicial definirá si Alejandro Toledo cumple su condena en su domicilio