Sociedad

Padre pide justicia para hijo asesinado de 30 disparos en Cusco

Según video, efectivo policial descargó ráfaga perdigones cuando el manifestante se escondía en un árbol. Rosalino no pudo recuperarse de sus heridas y murió ayer. Luchó por su vida más de dos meses y medio en hospital de Lima.

Dolor inmenso.  José Flórez Huamán llora por la partida de su segundo hijo que fue asesinado en las protestas sociales. Foto: La República
Dolor inmenso. José Flórez Huamán llora por la partida de su segundo hijo que fue asesinado en las protestas sociales. Foto: La República

Era el segundo de sus cinco hijos. José Flórez Huamán, intenta buscar una respuesta a su dolor. Rosalino Flórez Valverde (22) falleció luego de luchar dos meses por su vida,

La tarde del pasado 11 de enero, el joven estudiante de gastronomía, junto a su hermano, Juan José, participaron de las protestas, en Cusco, en contra del gobierno y Congreso. Fue en la avenida 28 de Julio que el manifestante recibe el impacto de una ráfaga de perdigones a manos de un policía.

Según un video, el joven aparece escondido en un árbol, aparece un policía y descarga 30 disparos de perdigones. El joven fue conducido a una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Antonio Lorena en Cusco.

Lo evacuaron al nosocomio Arzobispo Loayza en Lima, donde se recuperaba lentamente.
Flórez Huamán recibió la noticia de que su hijo no resistió a una infección generalizada y dejó de existir en el hospital capitalino. El padre pide justicia por su hijo. Responsabiliza de los hechos a la presidente, Dina Boluarte y Policía.

“Pido justicia, la presidenta debe renunciar (…) hay tantas muertes, heridos, pido por ellos y por lo que pasó con mi hijo” refirió el acongojado padre.

José solicitó el apoyo para trasladar de Lima el cuerpo de Rosalino de Lima, donde su hijo mayor y esposa realizan los trámites y pueda ser enterrado en su comunidad de origen en el distrito cusqueño de San Jerónimo.

“A las autoridades, ojalá nos puedan ayudar con una ambulancia aérea para que mi hijo venga y lo podamos recibir” citó.

Los restos partirían este jueves de Lima. Sería trasladados a la Plaza Mayor de Cusco, como señal de protesta, luego conducido a la municipalidad distrital de San Jerónimo donde será velado.

La noche en que Rosalino cayó herido, se informó la muerte de Remo Candia, manifestante que pereció en el hospital Antonio Lorena producto por impacto de proyectil de arma de fuego. Un caso cuya investigación no avanza.

Vigilia nocturna

Un grupo de ciudadanos se concentró en los exteriores del Palacio de Justicia de Cusco, para realizar una vigilia en memoria de Rosalino Flórez.

Custodiados por un cordón policial, gritaron consignas contra la mandataria nacional , el Congreso y la Policía, a quienes responsabilizan de las más de 60 muertes ocurridas durante la convulsión social , incluida la de Rosalino.

Pancartas, arreglos florales, velas y las fotografías de los caídos formaron parte de la vigilia.

Los ciudadanos se mostraron desconfiados del accionar del Ministerio Público para investigar las muertes que ocurrieron en Cusco como la del dirigente comunal, Remo Cándia Guevara y del estudiante de gastronomía, Rosalino Flórez Valverde.