Sociedad

Lluvias inundan vías y casas en Piura y Lambayeque

Estragos. Precipitaciones duraron ocho horas. Estas seguirán esta semana, según el Senamhi. Temperatura del mar frente a Tumbes está un poco más caliente de lo usual y eso hace que las lluvias se exacerben. Río La Leche en Lambayeque se desbordó.

Laguna. Piura soportó ocho horas de intensas lluvias. No hay drenaje pluvial y eso genera que el agua cubra las calles. Foto: Almendra Ruesta/URPI-LR
Laguna. Piura soportó ocho horas de intensas lluvias. No hay drenaje pluvial y eso genera que el agua cubra las calles. Foto: Almendra Ruesta/URPI-LR

Las lluvias intensas registradas la tarde y la noche del lunes en Piura anegaron las calles, casas y los campos de cultivo de varios sectores de la región. Estas seguirán esta semana, según alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Nelson Quispe, meteorólogo de la entidad, asegura que, en el caso de Piura, las lluvias duraron ocho horas, desde las 5 p.m. hasta la 1 a.m., y la peor parte la vivieron los pobladores de distritos alejados como Morropón. Las precipitaciones alcanzaron los 100 milímetros en este sector, mientras que en la ciudad de Piura llegaron a más de 20 milímetros.

Pero las fuertes lluvias golpean también a otras regiones. Es el caso de Amazonas, Tumbes, Lambayeque y La Libertad.

Según Nelson Quispe, estamos en un periodo lluvioso, pero hay otras condiciones que hacen que estas lluvias se exacerben más de lo usual, una de ellas es que la temperatura superficial del mar frente a la costa norte, especialmente entre Tumbes y Piura, se encuentra un poco más caliente de lo usual. Entonces, eso provoca que haya más evaporación. “Tienes humedad que favorece la formación de lluvias, y otra condición es que la atmósfera y los vientos que están presentándose en esa zona están favoreciendo a que esta humedad se exponga rápidamente a las nubes de mayor desarrollo”.

“Hay una especie de confabulación entre las condiciones oceánicas y las condiciones atmosféricas; el océano proporciona el calor y la humedad, y la atmósfera proporciona la dinámica para elevar esa humedad a lo más alto y formar esas nubes de gran desarrollo”, explica.

El gobernador regional Luis Neyra explicó que las calles volvieron a anegarse debido a que la ciudad no tiene drenaje pluvial y que esto debió hacer Reconstrucción con Cambios. Por eso, pidió al Ejecutivo realizar obras definitivas. Hasta el momento hay 19 caseríos aislados y 43 colegios afectados.

Mientras que en Lambayeque las lluvias provocaron que el río La Leche aumente su caudal y se desborde a la altura del distrito de Pacora, donde 200 hectáreas de cultivo quedaron inundadas. Asimismo, un colegio y más de 50 casas resultaron afectadas, según el alcalde del sector, José Luis Sipión.

 Daños. El río La Leche se desbordó en la zona de Pacora. Foto: difusión

Daños. El río La Leche se desbordó en la zona de Pacora. Foto: difusión

El gobierno regional de Lambayeque, a través de la Gerencia de Agricultura, dispuso el uso de una máquina para realizar trabajos de limpieza en los canales de regadío, en prevención de nuevos desbordes en la zona.

En tanto, el Indeci recomendó a las autoridades de Amazonas implementar medidas de preparación ante el aviso hidrológico nº 663 del Senamhi, que alerta sobre el incremento del nivel del río Utcubamba, el cual se ubica en el umbral hidrológico rojo (peligro).

¿Señales de un nuevo Niño Costero?

Según el Senamhi, las condiciones están favoreciendo que la temperatura superficial del mar se mantenga en el transcurso de marzo e inicios de otoño. “Hay una posibilidad muy latente de que podríamos pasar a un estado de Niño Costero”, señaló el meteorólogo Nelson Quispe.

En Motupe (Lambayeque), los vehículos menores tuvieron problemas para recorrer las calles, pues el agua superó los 35 cm de altura. Las personas optaron por caminar sin calzado.