Lambayeque: piden intervenir en puntos críticos de los ríos ante posibles lluvias
Colegios profesionales coinciden en que no se han hecho obras de prevención ante posible fenómeno de El Niño costero. Darán pautas a autoridades.
Con el cambio de alerta de “no activo” a “vigilancia de El Niño costero”, emitida por la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional de Fenómeno El Niño (Enfen), los colegios profesionales de la región Lambayeque siguen dando recomendaciones a las autoridades regionales y locales.
Desde el Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL) se ha exhortado identificar los puntos críticos ante inundaciones, tanto en el ámbito rural y urbano, con el propósito de tener maquinaria pesada disponible para intervenir en zonas de riesgo donde se podrían ocasionar desbordes. Los especialistas han advertido que por ahora es imposible hacer obras de prevención.
Carlos Balarezo Mesones, presidente de la Comisión de Riesgos y Desastres del CIL, dijo a este diario que las autoridades deben analizar la situación de los puntos críticos (más vulnerables) en los ríos La Leche, Olmos, Zaña y Chancay, ante posibles desbordes por las lluvias pronosticadas.
“Como orden profesional se han recomendaciones y son las autoridades las que evalúan si las toman o no. La identificación de puntos críticos en ríos permitirá evaluar las personas que habitan cerca de los ríos, así como las áreas agrícolas”, apuntó Balarezo Mesones.
Balarezo lamentó que no se hayan hecho obras de defensa riberña en los ríos “donde hay población cercana”, como en Íllimo, distrito de la provincia de Lambayeque, que en el 2017 se inundó tras el desborde del río La Leche. Al respecto, el especialista recomendó que se haga la limpieza de drenes y canales de regadío Otra recomendación de CIL es que las autoridades regionales pongan a prueba sus planes de contingencia por lluvias e inundaciones, para analizar la capacidad de respuesta de los responsables ante una emergencia por lluvias. Sobre esto, el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) ya ha recomendado a las municipalidades distritales preparar sus planes de contingencia y asignar recursos extraordinarios para una respuesta oportuna en caso de emergencias.