“Los oficiales no quieren hacerse cargo”: soldado sobreviviente en río Ilave desmiente versión del Ejército
Por orden superior, un grupo de militares ingresó al afluente: 6 perdieron la vida. El Ministerio de Defensa, por su parte, aseguró que hubo un hostigamiento de "violentistas".
- Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran
- Apagón masivo en Lima Este: globo metálico dejó sin electricidad a más de 47.000 familias

A través de un revelador testimonio, uno de los sobrevivientes del episodio triste vivido en el río Ilave aseguró que el Ejército no quiere hacerse cargo de sus decisiones. El domingo 5 de marzo, un grupo de militares ingresó al afluente para intentar, según dijeron, restablecer el orden; sin embargo, seis soldados murieron. La institución señaló que fueron atacados por la población.
"Los oficiales no quieren hacerse cargo (…) les va a afectar en el ascenso, todo. Ahorita están desesperados, quieren desmentir que no ha pasado lo que ha pasado, quieren dar otra información", se escucha en una parte del audio, cuya veracidad fue confirmada por fuentes cercanas a La República. El efectivo narra lo acontecido con total reserva para evitar posibles represalias.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: “Los oficiales no quieren hacerse cargo”: soldado sobreviviente en río Ilave desmiente versión del Ejército

Esta versión condice con lo relatado a través de una crónica por el periodista Liubomir Fernández, testigo presencial del acontecimiento. El comunicador agregó que no existió aquella turba que el Ejército mencionó y que habría acorralado a los presentes, obligándolos a saltar a las aguas. "Dicen que la población nos ha acorralado, pero no ha habido nada de gente", continúa el testimonial.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Las instituciones oficiales marcaron una posición contraria a lo que dice este soldado. El Ministerio de Defensa, por ejemplo, dijo que todo se trató de una consecuencia del hostigamiento de grupos violentistas. Sin embargo, los primeros rescatados, y atendidos por los aimaras, ratificaron que sí recibieron una orden para cruzar el río aquel domingo 5 de marzo.
























