Sociedad

“Los oficiales no quieren hacerse cargo”: soldado sobreviviente en río Ilave desmiente versión del Ejército

Por orden superior, un grupo de militares ingresó al afluente: 6 perdieron la vida. El Ministerio de Defensa, por su parte, aseguró que hubo un hostigamiento de "violentistas".

Soldados ahogados en río Ilave. Foto: Liubomir Fernández/ URPI-LR - Video: Jackeline Fowks/Twitter
Soldados ahogados en río Ilave. Foto: Liubomir Fernández/ URPI-LR - Video: Jackeline Fowks/Twitter

A través de un revelador testimonio, uno de los sobrevivientes del episodio triste vivido en el río Ilave aseguró que el Ejército no quiere hacerse cargo de sus decisiones. El domingo 5 de marzo, un grupo de militares ingresó al afluente para intentar, según dijeron, restablecer el orden; sin embargo, seis soldados murieron. La institución señaló que fueron atacados por la población.

"Los oficiales no quieren hacerse cargo (…) les va a afectar en el ascenso, todo. Ahorita están desesperados, quieren desmentir que no ha pasado lo que ha pasado, quieren dar otra información", se escucha en una parte del audio, cuya veracidad fue confirmada por fuentes cercanas a La República. El efectivo narra lo acontecido con total reserva para evitar posibles represalias.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Esta versión condice con lo relatado a través de una crónica por el periodista Liubomir Fernández, testigo presencial del acontecimiento. El comunicador agregó que no existió aquella turba que el Ejército mencionó y que habría acorralado a los presentes, obligándolos a saltar a las aguas. "Dicen que la población nos ha acorralado, pero no ha habido nada de gente", continúa el testimonial.

Las instituciones oficiales marcaron una posición contraria a lo que dice este soldado. El Ministerio de Defensa, por ejemplo, dijo que todo se trató de una consecuencia del hostigamiento de grupos violentistas. Sin embargo, los primeros rescatados, y atendidos por los aimaras, ratificaron que sí recibieron una orden para cruzar el río aquel domingo 5 de marzo.

Lo más visto
Lo último
Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

LEER MÁS
Sífilis en aumento en Perú: jóvenes concentran más casos mientras déficit en educación sexual agrava la crisis

Sífilis en aumento en Perú: jóvenes concentran más casos mientras déficit en educación sexual agrava la crisis

LEER MÁS
Adrián Villar es trasladado a Ancón II para definir dónde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva

Adrián Villar es trasladado a Ancón II para definir dónde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: Guardianes de la Revolución revelan impacto contra un petrolero estadounidense

Magaly Medina sobre gestos de Flavia López tras beso entre Patricio Parodi y Rosángela Espinoza: “Cómo se ilusionan”

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 6 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Pueblos originarios advierten que jóvenes pierden identidad cultural por nuevas tendencias

Relámpagos y descargas eléctricas sorprenden a vecinos de Chosica, Chaclacayo y otros distritos de Lima Este

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista