“Los oficiales no quieren hacerse cargo”: soldado sobreviviente en río Ilave desmiente versión del Ejército
Por orden superior, un grupo de militares ingresó al afluente: 6 perdieron la vida. El Ministerio de Defensa, por su parte, aseguró que hubo un hostigamiento de "violentistas".
- Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario
- Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este lunes 9 de febrero

A través de un revelador testimonio, uno de los sobrevivientes del episodio triste vivido en el río Ilave aseguró que el Ejército no quiere hacerse cargo de sus decisiones. El domingo 5 de marzo, un grupo de militares ingresó al afluente para intentar, según dijeron, restablecer el orden; sin embargo, seis soldados murieron. La institución señaló que fueron atacados por la población.
"Los oficiales no quieren hacerse cargo (…) les va a afectar en el ascenso, todo. Ahorita están desesperados, quieren desmentir que no ha pasado lo que ha pasado, quieren dar otra información", se escucha en una parte del audio, cuya veracidad fue confirmada por fuentes cercanas a La República. El efectivo narra lo acontecido con total reserva para evitar posibles represalias.
TE RECOMENDAMOS
AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
PUEDES VER: “Los oficiales no quieren hacerse cargo”: soldado sobreviviente en río Ilave desmiente versión del Ejército

Esta versión condice con lo relatado a través de una crónica por el periodista Liubomir Fernández, testigo presencial del acontecimiento. El comunicador agregó que no existió aquella turba que el Ejército mencionó y que habría acorralado a los presentes, obligándolos a saltar a las aguas. "Dicen que la población nos ha acorralado, pero no ha habido nada de gente", continúa el testimonial.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Las instituciones oficiales marcaron una posición contraria a lo que dice este soldado. El Ministerio de Defensa, por ejemplo, dijo que todo se trató de una consecuencia del hostigamiento de grupos violentistas. Sin embargo, los primeros rescatados, y atendidos por los aimaras, ratificaron que sí recibieron una orden para cruzar el río aquel domingo 5 de marzo.























