Sociedad

Trujillo aún no está preparada para un evento como el 2017

Mientras obras avanzan para encausar aguas en las quebradas, población todavía tiene presente inundaciones que se dieron hace unos años en región.

Obras en quebrada de San Idelfonso tienen como inversión S/ 360 millones y los avances son lentos todavía. Foto: GORE
Obras en quebrada de San Idelfonso tienen como inversión S/ 360 millones y los avances son lentos todavía. Foto: GORE

El recuerdo de los estragos que ocasionó el fenómeno del Niño Costero en Trujillo en el año 2017, todavía está latente en la población, en donde muchos de ellos perdieron sus viviendas, por eso ante el anuncio de fuertes lluvias se apodera nuevamente ese temor a que se dé un evento similar.

Todavía la Ciudad de La Eterna Primavera en La Libertad, no está preparada del todo para enfrentar un nuevo evento similar al del 2017, sin embargo, los trabajos que se realizan en la quebrada de San Idelfonso y San Carlos, ayudarían a reducir toda esa fuerza de agua de activarse estas quebradas nuevamente.

El gerente de la Unidad de Soluciones Integrales de Reconstrucción Con Cambios en La Libertad, Antonio Torres Ramírez, quien indicó a Agencia Andina que en total se han terminado 9 de los 35 diques proyectados para San Idelfonso.
Paralelo a ello, se trabaja en la quebrada San Carlos, donde se tiene proyectado construir 26 de estas estructuras hidráulicas de mayor tamaño, pero con el mismo objetivo: retener los sedimentos y reducir la velocidad del agua.

“Si es que tenemos un evento como el Fenómeno El Niño en este momento, pues tendremos una protección inicial; los nueve diques terminados van a empezar a actuar y van a empezar a retener sólidos y va a diluir el agua”, aseveró.

Torres Ramírez remarcó que la protección será en un porcentaje en relación con los nueve diques ya terminados, pues el agua que empiece a diluir no podrá ser conducida y derivada hacia el río Moche, como es el proyecto inicial, porque estos componentes serán ejecutados todavía en los meses siguientes.

El responsable de estas obras, detalló a Luis Puell de Andina que existe un plan de contingencia en caso se presente un fenómeno como este, a fin de poder darle continuidad a la obra, y si en el peor de los casos la infraestructura actual sea afectada por la fuerza de la naturaleza existe una póliza de seguro para ello que se activaría.

Monitoreo

Tras la alerta brindada por la Comisión Multisectorial del Enfen, el jefe de la Oficina del Instituto Nacional de Defensa Civil La Libertad, Hipólito Cruchaga, anunció que se van a convocar a los alcaldes de toda la región a fin de poder establecer los planes de acciones frente a las lluvias.

Mencionó que cada gobierno local debe tener su equipo de brigadistas, maquinaria y una ruta de agua establecida para conducirlas hasta su destino final e impedir una inundación.