Sociedad

Población de 231 distritos en peligro ante intensas lluvias

En 7 regiones. Localidades en alerta se hallan en Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes. Gobierno declara la emergencia en estos lugares a fin de tomar medidas preventivas. Senamhi dice que continuarán las lluvias intensas.

Afectados. El Cenepred advirtió que miles de personas se verían afectadas por inundaciones, deslizamientos y derrumbes que traerían las lluvias este mes. Foto: Clinton Medina/La República
Afectados. El Cenepred advirtió que miles de personas se verían afectadas por inundaciones, deslizamientos y derrumbes que traerían las lluvias este mes. Foto: Clinton Medina/La República

En los distritos de la Unión y Pachas, en Huánuco, las intensas lluvias amenazan con afectar las viviendas y sembríos de la población. Lo mismo ocurre en otros 231 distritos ubicados en siete regiones, los cuales soportan fuertes precipitaciones desde hace varios días.

Ante ello, el Gobierno declaró la emergencia por 60 días en estas jurisdicciones.

Las regiones involucradas son Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes, que se encuentran en situación de riesgo constante a raíz de las intensas precipitaciones.

Con esta medida se busca ejecutar acciones de excepción que garanticen la protección de los pobladores ante el peligro que representan las lluvias. Y es que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que del 2 al 8 de marzo se prevé aguaceros intensos en la costa norte; mientras que para la sierra norte y occidental se estima lluvia de nivel moderado. En el caso de la selva alta centro y norte se esperan precipitaciones de moderada a extrema intensidad.

Estos pronósticos causan alarma a la población de las siete regiones señaladas, donde ya se presentan deslizamientos e inundaciones.

 Lagunas. Las lluvias están originando inundaciones. Foto: difusión

Lagunas. Las lluvias están originando inundaciones. Foto: difusión

De acuerdo con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), un total de 342 distritos de la costa norte y de la sierra se encuentran en peligro ante el anuncio de lluvias intensas. Además, hay 2.004 zonas críticas en el país, la mayoría de ellas, alrededor del 70%, corresponde a quebradas, laderas y llanuras o márgenes de los ríos. Un gran porcentaje de estos puntos se encuentran en Lima (190 zonas críticas).

Cabe mencionar que las acciones se ejecutarán con presupuesto institucional de los pliegos involucrados (Ministerio de Salud, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Transportes y otros), sin demandar recursos adicionales del Tesoro Público. “Ello permitirá activar los mecanismos para emplear los bienes de ayuda humanitaria y el apoyo de todos los sectores como Vivienda, Transporte, Salud, Fuerzas Armadas, para que puedan usar sus medios y recursos ante la contingencia que se pueda producir antes, durante y después de estas lluvias intensas”, explicó recientemente el ministro de Defensa, Jorge Chávez.

Alerta por plagas urbanas

Las lluvias que se registran en la costa del país, sumado a las altas temperaturas o eventos como huaicos e inundaciones, favorecen la aparición de plagas urbanas como roedores y mosquitos.

Además, el exjefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Piura (COER) Eduardo Arbulú señaló que frente a la situación que se prevé en marzo, se suele interrumpir servicios básicos como agua y desagüe, por lo que pidió tomar medidas preventivas.

Inicio de clases en peligro

Mientas tanto, en Piura, el gremio de docentes planteó postergar el inicio del año escolar en caso ocurran lluvias intensas estimadas por el Senamhi.

Y en Arequipa, decenas de alumnos deberán empezar sus clases en colegios afectados por los huaicos y lluvias. Al menos 125 planteles presentan daños en su infraestructura, según la Comisión de Educación del Consejo Regional.

Más de 680 mil personas en riesgo por inundaciones

Considerando las perspectivas de lluvias para los meses de marzo-mayo, el Cenepred estima que 684.601 personas de 838 centros poblados estarían expuestas a un riesgo muy alto frente a la ocurrencia de inundaciones, así como 174.304 viviendas, 327 establecimientos de salud y 1.262 instituciones educativas.

Todo ello se encuentra distribuido en nueve regiones. Los departamentos con mayor población expuesta a riesgo muy alto por inundación son Piura con 369.207 personas. Le siguen Áncash (179.179), La Libertad (48.635) y Lambayeque (49.376).