Sociedad

Aguerridas, trabajadoras y exitosas en el extranjero

Historias de vida. Araceli, Liliana, Mary Luz y Ana tuvieron que dejar el Perú en busca de oportunidades. Vencieron barreras y hoy cuentan sus experiencias.

Araceli Valdez. Vive 20 años fuera del país y gracias a su constancia ha podido fundar una empresa de importaciones. Foto: difusión
Araceli Valdez. Vive 20 años fuera del país y gracias a su constancia ha podido fundar una empresa de importaciones. Foto: difusión

“Somos mujeres trabajadoras y luchadoras, que a base de constancia y dedicación podemos cumplir todas nuestras metas”, señala Araceli Valdez Riquelme, oriunda del Cusco. Ella resume así el esfuerzo que realizó durante años para fundar la empresa Pure Aracor GmbH dedicada a la importación de productos de alta calidad.

La tarea no fue sencilla. Hace 20 años dejó el Perú para empezar de cero en el extranjero. La mitad de ese tiempo vivió en Alemania. “Estoy orgullosa de tener una empresa que representa a nuestro país, enfocada en productos que pueden ser promocionados en todo el mundo”, señala emocionada.

Al igual que ella, otras connacionales han debido vencer diversas dificultades para conquistar sus sueños. Entre los principales está el idioma, la cultura y la integración a una nueva sociedad.

En el mundo académico

“La mujer peruana es luchadora, trabajadora, tenaz y una líder”, señala Mary Luz Velarde, científica peruana que radica en Londres, Inglaterra. Ella es una de ese 1,7 millones de peruanas que viven en el extranjero, lo que constituye más del 51% de la población nacional en el exterior, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Mary Velarde. Destaca en el mundo de la ciencia en Londres, espacio controlado general-mente por hombres. Foto: difusión

Mary Velarde. Destaca en el mundo de la ciencia en Londres, espacio controlado general-mente por hombres. Foto: difusión

Mary Luz representa orgullosamente a nuestro país en el campo académico, pues ha logrado ser nombrada como jefa del Departamento de Ciencias en un colegio británico, una posición que mayormente es ocupada por hombres. Y es que de acuerdo con el Concytec, la participación de las mujeres en la ciencia solo llega al 31,86%. Es decir, de cada tres investigadores peruanos, solo uno es mujer.

Mary también participó en la construcción de laboratorios científicos en el King’s College de Madrid y actualmente promueve la participación de niñas en el ámbito de la ciencia. “A las mujeres peruanas les digo que sigamos luchando y trabajando”, señala.

Al igual que ella, Liliana Enciso decidió dejar el Perú para vivir en Loja, Ecuador, y forjarse un futuro.

Su llegada al país vecino no fue fácil. Encontró dificultades de diversa índole, como el limitado apoyo para continuar con su formación profesional debido a su condición de extranjera. Pese a estas trabas y gracias a su esfuerzo constante, hoy Liliana es reconocida por su trayectoria profesional.

Liliana Enciso. Enfrentó dificultades para llegar a ser una profesional, en Ecuador. Foto: difusión

Liliana Enciso. Enfrentó dificultades para llegar a ser una profesional, en Ecuador. Foto: difusión

Actualmente, forma parte del claustro de doctores de la Universidad Católica de Loja y ha estado a cargo de la creación de dos carreras de ingeniería en tres modalidades de estudio universitario.

“Si aman lo que hacen, el trabajo no se sentirá como una carga sino como un camino hacia el logro de sus objetivos. Nunca duden de su capacidad de lograr grandes cosas”, aconseja.

Cabe mencionar que según el INEI, el 32.6% de nuestras compatriotas residentes en el extranjero tienen educación universitaria, un porcentaje mayor en 2 puntos porcentuales comparado con los hombres.

Emprendedoras

Si bien las brechas de género continúan siendo un grave problema en el mercado laboral, existen casos de inspiración en el Perú y el exterior.

Ese es el caso de Ana María Rojas quien nació en Cerro de Pasco y desde hace nueve años radica en República Dominicana. Hoy es dueña y gerenta de la empresa Antojitos Peruanos, una conocida importadora y distribuidora de productos peruanos en ese país.

“En principio fue difícil iniciar la empresa en un país nuevo, sin contactos y sin amigos”, cuenta. Ella espera que su vivencia sirva de ejemplo para otras peruanas, pero sobre todo para que se siga creando oportunidades para las mujeres en el ámbito empresarial.

Las historias de Araceli, Ana, Liliana y Mary Luz son dignas de resaltar a propósito del Día de la Mujer. Pero también son necesarias para visualizar las brechas que aún existen.

Ana Rojas. Desde hace 9 años radica en República Dominicana. Foto: difusión

Ana Rojas. Desde hace 9 años radica en República Dominicana. Foto: difusión

Datos

Brecha. Las mujeres con educación superior ganan 27% menos que los hombres de la misma carrera, según la Sunedu. Esto a pesar de que hay un 8% más de mujeres egresadas de las aulas universitarias en comparación con los hombres.

Según INEI. Las mujeres en el Perú representan más del 40% de la población empleada, con alrededor de 7 millones 760.000 trabajadoras.