'Las Patronas': ¿un acto de rebeldía o una ayuda humanitaria frente a la inmigración en México?
'Las Patronas' cumplen con una noble tradición colectiva: evitar que los inmigrantes pasen hambre. Conoce quiénes son y cómo han dedicado su vida a ayudar al prójimo en México.
“Para nosotras nunca existió el término ilegal, solo vimos un ser humano que sufre, que tiene hambre y sed", dicen las mujeres conocidas como 'Las Patronas', que recorren las vías del tren llamado 'La Bestia' para alimentar a los inmigrantes que llegan a México. Con bolsas de pan en la mano y botellas de agua, permiten que cientos de individuos puedan sobrevivir en su viaje hacia Estados Unidos y así lograr el "sueño americano".
Ellas iniciaron su noble tradición colectiva con la intención de ayudar al prójimo y, según se conoce, no reciben ningún sueldo. Así, muchas veces han dejado sus hogares para brindar comida, medicamentos, abrigo y más a quienes lo necesitan.
¿Por qué se llaman 'Las Patronas'?
En México, hay una zona por donde pasa el tren conocido como 'La Bestia'. Este lugar se ubica a más de 100 kilómetros del Puerto de Veracruz, por el municipio de Amatlán de los Reyes, específicamente en el poblado Guadalupe La Patrona.
En este lugar se ha erigido la sede principal de esta organización, por lo que se ha convertido en el espacio emblema para los miles de inmigrantes que llegan a México. Aquí, diariamente se preparan alimentos.
El local de 'Las Patronas' se ubica en el poblado Guadalupe La Patrona. Foto: Las Patronas
Debido a que muchas personas viajan hacia Estados Unidos por necesidad de una vida mejor, 'Las Patronas' han invertido su tiempo para apoyarlas de diversas maneras desde hace 27 años.
'Las Patronas': "Dar de comer también es un acto de rebeldía"
Las mujeres que forman este colectivo han dejado atrás el estigma del migrante. Con su labor solidaria, mostraron que para ellas el término ilegal no existe. "Solo vimos un ser humano que sufre, que tiene hambre y sed", expresaron para el medio digital Amicus.
'Las Patronas' realizan su trabajo solidario desde 1994. Foto: Sucesos Veracruz
De acuerdo con la revista Amazonas, 'Las Patronas' han llegado a la tercera generación de féminas que comenzaron este trabajo humanitario. Desde 1994, salen de sus hogares con la intención de ofrecer a los pasajeros del tren lo poco que tenían.
Leonila Vásquez, una de las veteranas de 'Las Patronas', comenta en el reportaje que al inicio tenían poca ayuda, pero, tras la difusión del documental "El tren de las moscas", filmado en 2010, llegaron más voluntarios y provisiones al pueblo mexicano.
Desde entonces han sido imparables, día tras días continúan alimentando a diversos grupos de personas de diferentes nacionalidades. Esta labor las ha hecho acreedoras de importantes logros, como el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013 y ser nominadas en 2015 al Premio Princesa de Asturias de la Condordia. Asimismo, su historia ha sido documentada en "Llévate mis amores".
'Las Patronas' ganaron el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013. Foto: EFE
“Nosotras, 'Las Patronas', no hemos caminado solas, sino con muchísima gente. Todos, en conjunto, nos han enseñado a ser humanas y a ser conscientes de la realidad que hoy estamos viviendo y que nos hace ser fuertes, luchar por los sueños (así como los migrantes sueñan)", mencionó para la revista Amazonas una de las fundadoras de 'Las Patronas' Norma Romero Vázquez.