Sociedad

¿Huaicos afectarán abastecimiento de agua potable en Lima Metropolitana y Callao? Esto dice Sedapal

Huaicos producidos recientemente en Santa Eulalia dejaron sin agua potable a miles de personas. Especialista de Sedapal explica si la crecida del río Rímac comprometerá el abastecimiento en la capital del país.

Reportaron huaico en zonas de Santa Eulalia y Chosica. Foto: captura de Canal N
Reportaron huaico en zonas de Santa Eulalia y Chosica. Foto: captura de Canal N

Los huaicos registrados durante los últimos días de febrero en las zonas de Santa Eulalia y Chosica, generaron un breve periodo de restricción de agua potable para miles de ciudadanos. Este escenario trajo a la memoria el verano del año 2017, cuando millones de limeños se quedaron sin el servicio por varios días, debido a que el desborde de ríos y lluvias torrenciales generaron lodo y dañaron la planta de tratamiento de la Atarjea, lo que provocó que Sedapal restrinja el recurso en la capital.

¿Huaicos afectarán servicio de agua potable?

En diálogo con La República, la gerente de producción y distribución de Sedapal, Yolanda Andía, garantizó el abastecimiento de agua potable en los distritos de Lima Metropolitana y del Callao.

“Los huaycos ya están. Si bien, hay un aumento del caudal del río Rímac, hasta el momento no tenemos previsto ningún tema de corte del servicio. La población debe estar tranquila, no estamos haciendo ningún tipo de llamado de restricción del servicio”, aseguró.

La especialista enfatizó que, a diferencia del año 2017, esta vez el aumento del caudal del río Rímac no ha provocado ningún problema en el tratamiento del recurso hídrico, por lo que es conveniente.

“En 2017 fue diferente, se activaron varias quebradas en la parte baja de Lima, muy cerca a nuestras plantas, todo eso produjo una avalancha de huaicos. Recibimos el recurso de mala calidad, no llegó líquido, sino que llegó lodoso con mucha concentración de partículas, teníamos que cerrar nuestra captación para no perjudicar el funcionamiento de las plantas”, lamentó.

Uso de agua potable debe ser responsable

Por otro lado, Andía recomendó usar el agua potable de manera responsable, ya que la zona costera del Perú es desértica y depende de otras regiones.

“Lima se encuentra en un desierto donde no llueve, por lo tanto, el incremento de la cuenca del río Rímac está favoreciendo con su volumen de agua para poder captarla y utilizarla. Debemos ser conscientes de no malutilizar el agua, usarla racionalmente y no ensuciar los ríos, no regar parques y jardines con agua potable”, insistió.