Sociedad

Precipitaciones arrecian y dejan un muerto en Yauyos

Sierra de Lima. Se trata de una joven desaparecida hace 7 días. Huarochirí, Canta y otras zonas se ven afectadas por las lluvias.

Emergencia. Las lluvias son intensas en Yauyos. Hay viviendas dañadas y otras insalvables. Foto: difusión
Emergencia. Las lluvias son intensas en Yauyos. Hay viviendas dañadas y otras insalvables. Foto: difusión

Tras aplacar las lluvias intensas de los últimos días, los vecinos del centro poblado San Juan de Viscas, en la provincia de Yauyos, en la región Lima, hallaron el cuerpo de una joven que fue reportada como desaparecida hace una semana, a causa de los deslizamientos y el desborde del río Mala.

El alcalde provincial de Yauyos, Diómedes Domingo Inga, indicó que alrededor de 500 familias han resultado afectadas a causa de la caída de huaicos en la zona, por lo que pidió que se la incluya en la declaratoria de emergencia.

TE RECOMENDAMOS

CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA

En tanto, en la estación hidrológica Socsi, en Lunahuaná, se registró un caudal de 186.79 m3/s, lo que pone en riesgo a los centros poblados Socsi, Pinta, El Monte y Santa Sofía.

Al respecto, la Oficina Defensorial de Lima Sur reiteró la recomendación dirigida a las autoridades locales. En ella, les invoca a adoptar medidas para garantizar la seguridad de la población y sus medios de vida. También pidió información a la municipalidad distrital de Lurín respecto a la crecida del río del mismo nombre.

Por otro lado, en los distritos de Huamantanga, Huaros, San Buenaventura, Canta y Arahuay se reportó una serie de deslizamientos de piedras, tierra y lodo sobre vías y sembríos.

La población de las comunidades de Cullhuay, Obrajillo y el Centro poblado de Acochaca se encuentra en alerta ante la crecida del río Chillón y el temor de la caída de huaicos.

Peligro. En la zona de Canta también hay deslizamientos. Foto: difusión

Peligro. En la zona de Canta también hay deslizamientos. Foto: difusión

“Se necesita maquinaria para mitigar lo que puede ocurrir en cualquier momento y evitar una desgracia”, comentó la consejera por la provincia de Canta, Merle Santos León.

Santa Eulalia pide apoyo

Por otro lado, en la provincia de Huarochirí, el alcalde de Santa Eulalia, Luis Nahuis, señaló que su jurisdicción debe ser declarada en emergencia ante el riesgo inminente de nuevos deslizamientos y caída de huaicos.

Señaló que de las 24 quebradas que tiene en su jurisdicción, al menos siete han sido activadas por las lluvias. En caso de ocurrir un nuevo huaico podrían resultar afectadas 5.000 personas. Dijo no contar con el presupuesto para realizar acciones preventivas.

“No tenemos trabajo preventivo porque el presupuesto no alcanza, solo hacemos acciones inmediatas”, comentó.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda intervendrá con labores de limpieza y descolmatación en las quebradas de Santa Eulalia, a fin de mitigar los riesgos de desbordes e inundaciones que podrían presentarse. Por otro lado, se evaluará, la reubicación de los habitantes de las zonas de riesgo no mitigable. Para ello se requiere de un empadronamiento y la aceptación de las familias.

El dato

La víctima. La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio provincial de Cañete confirmó que el cuerpo hallado en la zona de San Juan de Viscas, Yauyos, corresponde a Felícita Lustre Salas (23), reportada como desaparecida el 17 de febrero.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Policía queda grave tras ser aplastado por dos buses de 'El Chino' luego de intervención en Independencia

Policía queda grave tras ser aplastado por dos buses de 'El Chino' luego de intervención en Independencia

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo