Sociedad

Metro de Lima: ¿qué está pasando en la Línea 1 y desde cuándo se reportan trenes varados en rieles?

Para este viernes 24, usuarios reportaron otra demora en uno de los servicios de la Línea 1. Con esta, serían un total de cuatro incidentes entre enero y febrero, una situación que ha generado en lagunas ocasiones que los pasajeros caminen a pie por los rieles.

Así se encontraba una de las estaciones del Metro de Lima tras uno de los problemas técnicos. Foto: LR
Así se encontraba una de las estaciones del Metro de Lima tras uno de los problemas técnicos. Foto: LR

Desde fines de enero, la Línea 1 del Metro de Lima ha presentado continuos incidentes en sus servicios. Aunque los retrasos o paralizaciones de los vagones son situaciones inevitables y que anteriormente ya han ocurrido, solo en esta semana se han registrado dos de estos incidentes en una misma semana. Este panorama ha afectado a cientos de pasajeros que tuvieron que caminar a pie por los rieles de estación en estación para poder llegar a sus hogares y destinos a tiempo en plena hora punta.

larepublica.pe

¿Desde cuándo se reportan trenes varados en rieles?

Los usuarios comenzaron a reportar estos desperfectos a partir del 4 de enero. De acuerdo con un comunicado oficial por parte de la Línea 1, emitido a las 8 a. m. de aquel día, se informó que presentaron "demoras en el servicio", pero no explicaron a que podrían deberse. Es así que algunas de las estaciones fueron cerradas a plena luz del día y en hora punta, de modo que se generó largas colas en los otros terminales del metro.

Un segundo incidente aconteció el 31 de enero por la noche. Diferentes personas, entre niños y adultos mayores, se quedaron atrapados cerca de una hora en uno de los vagones en medio de las estaciones Pirámide del sol y Caja de agua, ubicadas en el distrito de San Juan de Lurigancho. Ante la demora y la falta de ayuda por parte de la Línea 1, los pasajeros abrieron las puertas del tren y comenzaron a caminar a pie hasta llegar a sus respectivas estaciones.

La ATU emitió un comunicado en el que indicaron que se trató de un "desperfecto mecánico". Asimismo, señalaron que sus servicios iban a operar "parcialmente de las estaciones de Villa el Salvador a Miguel Grau y de Postes a Bayóvar". El problema se pudo solucionar aproximadamente a las 11.00 a. m., según comunicó este transporte en sus redes sociales.

Esta situación se reiteró solo semanas después, exactamente, el 14 de febrero. En esta tercera fecha, se presentaron desperfectos en las unidades que se movilizaban por diferentes estaciones. Es así que hubo una suspensión temporal del tren por varias horas de aquel día. "Se ha recomendado a la concesionaria la ampliación de la oferta de viajes para asistir a los usuarios que se encuentren en las estaciones y garantizar que lleguen seguros a su destino", señaló la ATU en sus redes sociales.

Una cuarta ocasión aconteció el 22 de febrero. Entre los terminales que fueron afectados estuvieron Cabitos, La Cultura, Gamarra y Arriola. Según los pasajeros, los trenes se detuvieron por más de 30 minutos en la estación La Cultura, en San Borja. Asimismo, un grupo de personas también presentaron quejas en Cabitos, en el distrito de Santiago de Surco. En esa línea, para este viernes 24, se reportó una demora en las unidades; sin embargo, esta habría sido breve. En total, a lo largo de enero y febrero han sido cinco las veces que presentan estos inconvenientes técnicos.

Línea 1 del Metro de Lima responde

La Línea 1 del Metro de Lima indicó que los eventos técnicos no están vinculados con alguna falta de mantenimiento en el sistema. “Lamentamos las molestias ocasionadas en nuestros pasajeros por los últimos eventos ocurridos en el sistema. Estos incidentes técnicos no estuvieron relacionados entre sí, fueron superados cumpliendo con todos nuestros protocolos e informamos de forma constante hasta el restablecimiento del servicio”, señaló la entidad a La República.

¿Ya se puede pagar la tarjeta con aplicativo o cuentas bancarias?

Desde el 2024, los usuarios podrán pagar con Yape, Plin y tarjetas bancarias de los corredores complementarios, el Metro de Lima, el Metropolitano y los demás servicios que forman parte del Sistema Integrado de Transportes.