Sociedad

¿Cómo funcionan los botones de emergencia de los trenes del Metro de Lima y en qué casos usarlos?

Si eres víctima de alguna agresión, puedes solicitar apoyo del personal de seguridad del Metro de Lima y la PNP. Conoce todos los detalles en la siguiente nota.

Ciudadanos pueden utilizar el botón de emergencia en los vagones del Metro de Lima. Foto: composición / La República / Panamericana
Ciudadanos pueden utilizar el botón de emergencia en los vagones del Metro de Lima. Foto: composición / La República / Panamericana

El último 22 de febrero, una joven denunció haber sido víctima de tocamientos indebidos en uno de los trenes de la Línea 1. Gracias a la rápida reacción de otro de los usuarios y al uso oportuno de las señaléticas, el agresor pudo ser capturado. Tras ello, la institución recordó la importancia de hacer uso de los botones de emergencia que hay en todos los vagones ante este tipo de situaciones.

¿Cómo funcionan los botones de emergencia de los trenes del Metro de Lima y en qué casos usarlos? En la siguiente nota de La República te contamos qué debes hacer.

La línea 1 del Metro de Lima instaló en el 2018 los botones de emergencias en los vagones, como también en las estaciones.Las personas que requieran de utilizarlos deben seguir los siguientes pasos:

  • Tocar el botón de emergencia que se encuentra dentro del tren e indicarle al conductor lo que está sucediendo.
  • El conductor comunicará al personal del Puesto Central de Operaciones la situación y ellos procederán a enviar a la Policía Ferroviaria para que detenga al agresor.
  • Los agentes de seguridad del Metro de Lima resguardarán todo momento a la víctima.
  • Finalmente, la Policía Ferroviaria llevará a la agredida (o) hasta la comisaría local para que realicen la denuncia respectiva.

¿En qué casos funcionan los botones de emergencia?

Según el comunicado emitido por el Metro de Lima, estos botones pueden ser utilizados en casos de acoso sexual y tocamientos indebidos con la finalidad de actuar raudamente y evitar que los agresores puedan volver a atacar a alguien más.

Canales de Ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).