Sociedad

Metro de Lima: joven denunció tocamientos indebidos, pero agresor quedaría libre

Fueron dos mujeres afectadas en el vagón de la Línea 1 de la capital. Sin embargo, por una supuesta falta de pruebas, el hombre podría ser liberado.

Denuncian caso de tocamientos indebidos en Línea 1 de Metro de Lima. Foto: composición LR/captura de ATV/difusión - Video: ATV
Denuncian caso de tocamientos indebidos en Línea 1 de Metro de Lima. Foto: composición LR/captura de ATV/difusión - Video: ATV

En la Línea 1 del Metro de Lima, una mujer de 20 años fue víctima de tocamientos indebidos por parte de un sujeto. Alertó de la situación gracias a un botón de emergencia ubicado en el vagón, por lo que el personal de seguridad tardó en llegar alrededor de cinco minutos. Otra mujer también habría sido acosada por el mismo agresor, identificado como Ronald Paul Fabián Mantujano, quien actualmente se encuentra en la comisaría de San Borja. Sin embargo, existe el riesgo de que quede en libertad por una posible falta de pruebas, a pesar de que una de las agraviadas cuenta con evidencias.

El suceso ocurrió en la mañana del último 22 de febrero, y hasta hoy no hay justicia. “Para hacer la denuncia, nos tuvieron casi todo el día en la comisaría (Diris de San Borja Sur) —desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche— para que a las finales digan que al chico lo iban a llevar a su casa porque no había medios probatorios suficientes”, indicó una de las afectadas.

TE RECOMENDAMOS

MARISEL LINARES EN PROBLEMAS Y DETIENEN A ADRIÁN VILLAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La ciudadana afectada compartió que el abogado del agresor señaló, en defensa, que no se había grabado el momento en que ocurría el atentado contra las dos pasajeras. No obstante, debería tenerse en cuenta de que se trata del testimonio de dos mujeres y un testigo, además de la evidencia.

El sujeto, identificado como Ronald Paul Fabián Mantujano, tiene 37 años y es padre de dos niñas, declaró la agraviada. Igualmente, indicó que el padre de este individuo también cuenta con denuncias por tocamientos indebidos hacia una niña de 4 años.

Protocolo de Metro de Lima

La Línea 1 de Metro de Lima cuenta con un protocolo ante casos de acoso sexual que señala lo siguiente:

  • La pasajera deberá comunicar lo sucedido al agente de vigilancia privada o podrá tocar el botón de emergencia que se encuentra dentro de los coches del tren.
  • El conductor dará aviso al Puesto Central de Operaciones, que enviará a la Policía Ferroviaria a la estación próxima para intervenir y ayudar a la víctima.
  • Los agentes de seguridad resguardarán a la agraviada y la Policía Ferroviaria detendrá al agresor.
  • La Policía Ferroviaria acompañará a la pasajera afectada a realizar la denuncia en la comisaría más cercana, con el apoyo del Centro de Emergencia Mujer del distrito donde suceda el hecho. Según Línea 1 del Metro de Lima, esta medida es parte de las acciones realizadas bajo responsabilidad de la estación policial.

Sin embargo, la ciudadana afectada indicó que no hubo presencia de personal del Centro de Emergencia Mujer del distrito durante el proceso de hacer la denuncia contra el agresor.

Canales de emergencia

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Padre de Adrián Villar contactó a familia de Lizeth Marzano y calificó de “error” el accionar de su hijo, según audio

Padre de Adrián Villar contactó a familia de Lizeth Marzano y calificó de “error” el accionar de su hijo, según audio

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras preparse menos de dos meses

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

Sociedad

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras preparse menos de dos meses

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de José María Balcázar deja sin efecto el uso de la frase institucional "¡El Perú a toda máquina!"

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Peruanos residentes en Venezuela e Irán no podrán votar en las elecciones 2026, informa Cancillería