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Sociedad

Túnel Miraflores - La Molina: ¿qué ruta tendrá la obra que beneficiará a San Borja, San Isidro y otros distritos?

La megaobra vial permitirá recorrer cinco distritos de Lima Este en 10 minutos. El alcalde de La Molina nos comparte en qué estado se encuentra y cuándo podría estar lista.

El túnel La Molina-Miraflores busca descongestionar el tráfico en las vías entre estos distritos. Foto: Municipalidad de Miraflores
El túnel La Molina-Miraflores busca descongestionar el tráfico en las vías entre estos distritos. Foto: Municipalidad de Miraflores

Para trasladarse de Miraflores a La Molina, lo normal es demorarse 2 horas, aproximadamente. Desde hace ya una década que el proyecto de un túnel que enlace ambos distritos y facilite el tránsito vehicular está pendiente. La megaobra vial, conocida como túnel La Molina-Miraflores, nació como una propuesta que ganó un concurso de inversión privada en 2012. Entonces se contrató al abogado Diego Uceda como asesor externo para encargarse de los permisos y ser consultor legal. Los años pasaron sin que se llegue a concretar la ejecución pese a los avances burocráticos.

Hoy, Uceda es alcalde de La Molina y tiene la misión de hacer que el túnel que ha permanecido tantos años en papeles se haga realidad y vea una luz al final. En entrevista con La República, nos contó en qué estado se encuentra la obra. ¿Cuáles son los siguientes avances? ¿Cuándo estará lista? Aquí compartimos los detalles.

El túnel La Molina-Miraflores unirá cinco distritos y tendrá salidas a cuatro grandes avenidas. Imagen: Revista Nitro

El túnel La Molina-Miraflores unirá cinco distritos y tendrá salidas a cuatro grandes avenidas. Imagen: Revista Nitro

Según Uceda, durante la gestión de Susana Villarán como alcaldesa de la capital del Perú, las licencias para la construcción del túnel fueron conseguidas y la inversión fue aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, cuando el proyecto fue entregado a Luis Castañeda Lossio, el entonces titular de la Municipalidad de Lima no tuvo voluntad política para continuarlo.

“No hubo voluntad política para hacerla en 2015 y conmigo, que soy el padre de la obra, estoy sacándola del baúl de los recuerdos para que se pueda ejecutar. Un alcalde tiene que pensar en los 20 o 25 próximos años, no en los cinco años que vienen”, expresó el alcalde de La Molina.

¿Qué distritos y vías conectará?

Según el expediente técnico de la obra, el túnel será de 11 kilómetros y 20 metros de diámetro y conectará los siguientes cinco distritos del suroeste de Lima:

  • La Molina
  • Miraflores
  • Surquillo
  • Surco
  • San Borja.

Así también, Uceda adelantó que no se trata solo de un túnel porque, si bien desembocará en la Vía Expresa, también tendrá salidas a las siguientes avenidas:

  • Av. Velazco Astete
  • Av. Caminos del Inca
  • Av. Aviación
  • Av. República de Panamá.

¿En qué situación se encuentra la obra?

Este 24 de febrero de 2023 se realizó una reunión con el presidente del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías) acerca del proyecto. “Estamos coordinando ya la puesta en ejecución de esta obra. Lo que tengo que ver ahora es quién va a ser quien dirija la obra y con qué constructora la vamos a hacer. Pero el trazo está listo, la permisología está lista”, señaló Uceda.

En un mes o mes y medio se anunciará cuál es la constructora elegida para llevar a cabo el ansiado megaproyecto. “Nosotros estamos trabajando con Proinversión. Una vez que nos diga ‘háganlo’, haremos un concurso donde se presenten empresas internacionales”, aclaró.

La empresa española OHL Concesiones presentó el proyecto denominado Túnel La Molina-Miraflores en 2012, según Uceda. Foto: La República

La empresa española OHL Concesiones presentó el proyecto denominado Túnel La Molina-Miraflores en 2012, según Uceda. Foto: La República

Costos y beneficios

La inversión destinada a la obra es alrededor de 600 millones de dólares y tendrá un retorno de 30 a 35 años, según el burgomaestre. “Además, eventualmente pasará también transporte público por medio del túnel, no solo será para carros particulares”, indicó al respecto.

“Ahora todas las personas trabajadoras no tendrán que pasar cuatro horas del día en un carro, sino que pagas tu peaje y llegas en diez minutos. Es la modernidad”, agregó. El proyecto beneficiará a las personas de La Molina, Manchay, Cieneguilla, Pachacamac y Lurín en sus idas y venidas hacia Miraflores y otros distritos.

¿Cuánto falta para que esté listo el túnel?

Según el alcalde molinense, el proyecto estaría listo en tres años como máximo.

“Hemos iniciado por donde debe iniciarse. Primero, hemos conversado con el alcalde de Lima, para que nos dé su apoyo. Luego con Proinversión, que es la empresa que promueve la inversión privada. Luego nos dedicamos a buscar la constructora, que es lo más sencillo del mundo porque hay mucha gente interesada, y lo haremos de la forma más transparente que se pueda para evitar problemas con constructoras. Mi gobierno es un gobierno digital y transparente”, expresó Uceda.

Periodista en la sección Ciencia de La República. Bachiller en periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Interés especial en temas ambientales y literatura