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Sociedad

Metro de Lima: ¿por qué en Perú aún no hay tren subterráneo pese a que en otros países de Sudamérica sí?

El tren subterráneo de Lima es un proyecto que inició en 2014, pero todavía no culmina. ¿Qué pasa con la Línea 2 del Metro de Lima?

Metro de Lima: capital aún no cuenta con tren subterráneo y Chile ya utiliza el servicio. Foto: France 24
Metro de Lima: capital aún no cuenta con tren subterráneo y Chile ya utiliza el servicio. Foto: France 24

El tren subterráneo de Lima es un ansiado proyecto que beneficiará a más de dos millones de personas al unir 10 distritos con la Línea 2 del Metro. Sin embargo, los años pasan y la obra no termina. Países de Sudamérica como Chile, Argentina y otros cuentan con este sistema de transporte público. Entonces ¿qué pasa en Perú y por qué aún seguimos sin él? En esta nota, te explicamos todo sobre su construcción, avances, retrasos, rutas y más.

¿Por qué Lima aún no tiene tren subterráneo?

El tren subterráneo de Lima inició su construcción en 2014 con la promesa de unir los distritos de Ate y Callao. No obstante, nueve años después todavía no se ven resultados que permitan utilizar este servicio.

El contrato original firmado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Concesionaria Metro de Lima Línea 2 S.A., empresa a cargo de la ejecución del tren eléctrico subterráneo, indicaba que las estaciones del tramo debía operar desde 2019. Ya se había postergado para 2021. Finalmente, se proyecta para el 2024. Las otras dos etapas (1B y 2) del Metro de Lima también avanzan lento.

¿Cuál es la razón del retraso? Pues en un inicio, la demora del Estado en entregar algunos terrenos para la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima. Ahora, son los desacuerdos entre la concesionaria, el MTC y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

Para la concesionaria, ATU debe resolver problemas de incompatibilidad de la sección vial de la etapa 1A para que la construcción continúe. Por su parte, ATU señala que esa observación no retrasa el proyecto, sino la demora en cumplir requisitos como estudios definitivos de ingeniería (EDI) y otros. En conclusión, "se patean la pelota".

¿Cómo son los trenes subterráneos de Chile y Argentina?

Los modernos trenes de la Línea 2 del Metro de Lima todavía no ven la luz. En cambio, los de Santiago de Chile y Buenos Aires son una realidad.

 Trenes subterráneos de Chile, Perú y Argentina. Foto: composición LR/Metro de Chile/Línea 2/Metro de Argentina

Trenes subterráneos de Chile, Perú y Argentina. Foto: composición LR/Metro de Chile/Línea 2/Metro de Argentina

El Metro de Santiago cuenta con cinco líneas de trenes subterráneos que conectan con paradas de buses interurbanos. En días de semana, transportan a más de dos millones de ciudadanos.

Por su parte, el Metro de Buenos Aires, o más conocido como Subte, fue inaugurado en 1913 y es el primer sistema de transporte subterráneo de Iberoamérica y el hemisferio sur.

Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Católica de Santa María (UCSM). Redactora de la sección sociedad del diario La República. Experiencia en conducción y producción de noticieros en medios radiales y televisivos.