Incrementan sueldo mínimo a S/1.130
Sociedad

¿Quién era 'Willy'? El sicario más buscado del país estudiaba Topografía de día y robaba de noche

Kevin Espejo Cuya fue el asesino de los hijos de 'La Tota' en la masacre de San Miguel. Conoce más sobre su perfil, elaborado por la PNP.

Exponen perfil de 'Willy'. Foto: composición LR / Urpi-LR / PNP
Exponen perfil de 'Willy'. Foto: composición LR / Urpi-LR / PNP

El séxtuple asesinato en San Miguel ocurrió el 6 de febrero y hasta hoy continúan develándose hallazgos sobre los delincuentes que participaron en el asesinato de Israel San Román y su familia. En un inicio se conoció que José Presiado Alegría, alias ‘Josecito’, y Fabricio Vera Díaz, alias ‘Bicho’, fueron los homicidas principales del atentado; sin embargo, revelaron que ellos no mataron a los hijos menores que iban en el vehículo y que el responsable de ello fue un tal ‘Willy’.

Hoy, ‘Willy’ es uno de los sicarios más buscados en el Perú tras matar a los hijos de 10 y 12 años de ‘La Tota’. En los últimos días fue publicado su perfil en el semanario Hildebrandt en sus Trece. Aquí te compartimos quién es este delincuente, que por ahora permanece fugitivo.

Kevin Espejo Cuya, alias ‘Willy’, tiene 26 años y es natural del Callao. Creció en el barrio Los Lobos, en el asentamiento humano José Olaya. Habría iniciado su carrera en el hampa desde adolescente, según la investigación. Además, estudió Topografía tras salir del colegio. Realizaba sus actividades académicas durante el día, mientras que de noche robaba a transeúntes con una pandilla de su barrio.

¿Quiénes fueron sus referentes?

Cuando Kevin tenía 13 años, tenía como referente a Jonathan Tolentino Mesa, alias ‘Mascafierro’. Este sujeto era un conocido vendedor de pasta básica en el barrio Los Lobos, y además estaba especializado en asaltos a mano armada. Según declaraciones expuestas, probablemente este hombre dio su primera arma a ‘Willy’.

Luego, el hermano mayor de Kevin, Junior Espejo, y su amigo Harold Farroñay se habrían unido a la banda de ‘Mascafierro’. Kevin participaba con ellos en asaltos a transeúntes. Años después, pese a que su hermano salió del equipo, el futuro sicario permaneció.

Primeras detenciones

Al cumplir la mayoría de edad, Kevin Espejo comenzó a realizar atentados de mayor envergadura: robaba contenedores de tráileres. En esos momentos, su amigo Farroñay ya había sido identificado por la Depincri del Callao y la banda fue bautizada como Los Lobos por la PNP.

A los 20 años, tras ingresar a robar en una fábrica de cementos, Kevin fue detenido por primera vez; sin embargo, no fue a prisión. Un año después fue arrestado junto con dos docenas de delincuentes cuando intentaban asaltar un predio en San Juan de Miraflores. En esa ocasión tampoco fue a la cárcel.

Tiempo después consiguió una pistola 9 mm, tras arreglárselas para obtener una licencia para portar armas en Sucamec.

Estudios de Topografía

En su época de escuela, Kevin era un buen estudiante. Por ello, su madre, que era carnicera y vendía ropa en el barrio, lo convenció para que estudie Topografía. En octubre de 2021 terminó sus estudios, pero continuó prefiriendo su carrera en el hampa.

Crímenes en los últimos años

En 2021, Espejo era el principal sospechoso del asesinato de Israel Cárdenas Castrillón, vecino del barrio que tenía 20 años y fue hallado con dos disparos de bala en la cabeza. La Policía supo que Kevin había amenazado al fallecido, pero el crimen quedó sin resolución porque la familia tuvo miedo de represalias y evitó dar declaraciones.

En 2021, Kevin Espejo y Farroñay empezaron a trabajar con David Durán Larrea, conocido como 'Loco Franco'. Durante un tiempo cobraban cupos en una obra de agua en la avenida Circunvalación. Luego asaltaron un camión con 350 laptops junto con otros delincuentes y a plena luz del día, lo que ayudó a su reputación.

Las historias de Kevin e Israel San Román, alias ‘La Tota’, según la investigación expuesta, coincidieron luego de que él y ‘Loco Franco’ fueran detenidos por agentes policiales en septiembre de 2022. David Durán estaba convencido de que el ahora difunto San Román los había delatado ante la Policía, ya que le debía dinero por extorsiones y estaban enemistados.

Luego de intentar asesinar a la ‘La Tota’ dos veces y fallar, ‘Loco Franco’ decidió contratar a la banda de José Presiado Alegría, alias 'Bicho'. La sangrienta historia que ocurrió después en San Miguel ya la conocemos.