Asesinos de la 'Tota' y su familia serán enviados a una prisión de máxima seguridad
Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva contra 6 detenidos. Aún falta capturar a 3 sicarios prófugos.
El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva para todos los sicarios detenidos por el asesinato de Israel San Román Doroteo, alias la 'Tota', y cinco miembros de su familia. Tras una audiencia que inició el domingo 19 de febrero y concluyó a las 9.50 de la noche del martes 21, los asesinos serán enviados a una prisión de máxima seguridad.
Según se informó, el equipo especial de la División de Homicidios había remitido las pruebas técnicas y científicas de la matanza a la Primera Fiscalía Corporativa de Magdalena del Mar-San Miguel-Pueblo Libre para que formalizara la denuncia ante el Juzgado de Turno de Lima. Antes de la prisión preventiva, los sujetos cumplieron una detención preliminar de 7 días.
Fuentes de esa unidad policial dijeron a La República que, durante las investigaciones, demostraron que los presuntos autores en esta masacre son:
- David Francisco Durand Larrea, conocido como 'Loco Paul', aún prófugo
- José Henry Presiado Alegría, apodado 'Josesito'
- Fabricio Michell Vera Díaz o 'Bicho'
- Kevin Daniel Espejo Cuya, alias 'Willy', todavía prófugo
- Jose Carlos Solari Pozu, llamado 'Charly'
- Miguel Ángel Estrada Tufiño o también reconocido como 'Miguelón'
- Carlos Gabriel Tello Iturrino
- Brandon Raúl Velarde Alegria, alias 'Brando', también prófugo
- Víctor Javier Viera Reyes, apodado 'Loco Javier'
Todos ellos, según la brigada de Homicidios, cumplieron el 6 de enero distintos roles para consumar los asesinatos de la 'Tota', su esposa Estrellita Maribel Tapia Guerrero, sus padres Elías Gregorio y Luis Lucero y sus hijos J.A.S.R.T. y C.S.S.R.T., de 12 y 8 años.
PUEDES VER: Asesinato en San Miguel: las 7 confesiones de los sicarios antes de dictarse prisión preventiva
Los investigadores establecieron, además, que utilizaron como medio de transporte cuatro vehículos para la realización del hecho y para la fuga. El primer auto fue un Toyota gris oscuro C8G-019, en el que iban tres sujetos provistos de armas de fuego; el segundo fue un Suzuki color plata con lunas polarizadas de placa FSV-247, donde iban otros tres individuos que cumplían la función de avanzada.
Un tercer carro fue un Hyundai blanco A6N-411. En él se desplazaban dos tipos que realizaban la función de apoyo para la fuga. En tanto, en el último vehículo Toyota Yaris negro de matrícula AVW-537 iban tres personas que hacían la labor de contención.
De este modo, el círculo en torno a este caso que conmocionó al país se está cerrando. Los agentes de la División de Homicidios, a cargo del coronel Víctor Revoredo, están ahora enfocados en la captura de los prófugos David Francisco Durand Larres ('Loco Paul' o 'Loco Franco'), quien es el autor intelectual y líder de la banda Los Chuckys del Callao; Kevin Daniel Espejo Cuya ('Willy'), el sicario que mató a los dos niños; y de Brandon Raúl Velarde Alegría ('Brando'), encargado del aparato logístico y de contención.