Sociedad

Dictan 9 meses de prisión preventiva contra sicarios implicados en asesinato en San Miguel

Poder Judicial determinó que sicarios de San Miguel no tienen arraigos familiares ni laborales, por lo que estarán en la cárcel mientras duren las investigaciones. La defensa de los acusados apelaron dicha decisión.

Asesinato en San Miguel: sicarios cumplirán prisión preventiva. Foto: Justicia TV
Asesinato en San Miguel: sicarios cumplirán prisión preventiva. Foto: Justicia TV

Las investigaciones del asesinato en San Miguel siguen su curso, por ello el Veintidós Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Lima dictó prisión preventiva contra los sicarios que mataron a una familia entera en San Miguel. Los sujetos acusados de ejecutar y, en algunos casos, de participar como autores intelectuales en el crimen de 'La Tota', estarán en la cárcel por nueve meses, debido a que no cuentan con arraigo domiciliario, familiar ni laboral.

De esta manera, el juez a cargo declaró fundado el requerimiento del Ministerio Público por dicho plazo de meses contra: Miguel Ángel Estrada “Migelón”, Carlos Gabriel Tello “El Gringo”, Víctor Javier Viera Reyes, José Carlos Solari “Loco Charly”, José Preciado Alegría “Josesito” y Fabricio Vera Díaz “Bicho”, por haber sido coautores del presunto delito contra la vida y salud en la modalidad de sicariato.

Ante este panorama, los representantes legales de los acusados apelaron esta medida y algunos de ellos indicaron que el plazo de prisión preventiva era "excesiva". Sin embargo, al final de la sesión, por protocolo, tuvieron que aceptar dicho dictamen.

'Josecito' podría cometer homicidio por encargo a cambio de dinero. Foto: Foto: composición LR/PNP/América

'Josecito' podría cometer homicidio por encargo a cambio de dinero. Foto: Foto: composición LR/PNP/América

Es preciso indicar que el juez tomó la decisión de no darlos en libertad debido a que se pudo verificar que varios de los implicados no se dedicaban a otra actividad más que al sicariato por encargo. Por lo que se corría el riesgo de que se den a la fuga durante las investigaciones, puesto que aún falta identificar a más posibles sospechosos. A ello se le suma que se corroboró que tampoco no contaban con un domicilio habitual (arraigo domiciliario).

Masacre. ‘La Tota’ y su familia murieron acribillados a tiros. Foto: difusión

Masacre. ‘La Tota’ y su familia murieron acribillados a tiros. Foto: difusión

Sobre el caso del séxtuple asesinato

Minutos antes del mediodía del lunes 6 de febrero, se reportó el asesinato de seis personas en los exteriores del centro comercial Plaza San Miguel. Se trataba de una familia que iba a bordo de un vehículo blanco, el cual se detuvo por unos minutos en el semáforo del cruce de las avenidas La Marina con Riva Agüero. Ahí, aprovechando la luz roja, tres sicarios les propinaron múltiples disparos en plena vía pública. Dentro de auto se encontraban dos menores, de 10 y 12 años, junto a sus padres y sus abuelos.

Los agraviados fueron identificados como Israel San Román Doroteo (40 años), Estrellita Tapia Guerrero (37), Luisa Doroteo y Elías San Román. Según el Coronel Raúl Arellano, jefe de la División Policial Oeste, las dos primeras personas, quienes eran pareja y padres de los infantes, contarían con antecedentes penales por delitos como estafa y contra el patrimonio. 

No se descarta un ajuste de cuentas como el móvil del crimen.&nbsp;Foto: Rosario Rojas / URPI-LR<br><br>

No se descarta un ajuste de cuentas como el móvil del crimen. Foto: Rosario Rojas / URPI-LR

"Presuntamente, sería un ajuste de cuentas. Vivían en la urbanización Pando, en San Miguel. Se me informa que alias 'Tota' ya habría sido amenazado en reiteradas oportunidades y los fallecidos tienen antecedentes policiales por estafa", dijo el coronel a La República.