Sociedad

Ronderos de Cajamarca anuncian paro contundente para este 9 de febrero

El dirigente Aladino Burga señaló que esta medida de lucha se da en el marco del paro nacional por la crisis política y social.

Los ronderos exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Foto: composición El Popular
Los ronderos exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Foto: composición El Popular

La Federación Provincial de Rondas Campesinas de Chota (Cajamarca) anunció que se sumarán conjuntamente con otras organizaciones gremiales al paro nacional del jueves 9 de febrero, el cual —dijo— implica nuevas estrategias a fin de que sea una medida contundente contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso para exigir el adelanto de elecciones generales, pero con referéndum para una asamblea constituyente.

En diálogo con La República, Aladino Burga manifestó que las protestas a la fecha han sido flexibles, incluso en los bloqueos, ya que han permitido el paso de vehículos en diferentes intervalos de tiempo, aunque advirtió que —en la del 9 de febrero— esta situación cambiará.

“Las protestas en Cajamarca son pacíficas, lo cual no significa que no se ejecuten nuevas estrategias para que el paro nacional sea contundente en esta región norteña”, expresó.

Los agentes policiales se mantienen en alerta ante las protestas en Cajamarca. Foto: La República

Los agentes policiales se mantienen en alerta ante las protestas en Cajamarca. Foto: La República

Cuando se le preguntó cuáles son las acciones que desarrollarán, Aladino Burga respondió que son movilizaciones y bloqueo de vías; sin embargo, manifestó que no habrá tregua para el paso de las unidades de transportes, a excepción de ambulancias y carros de los bomberos.

“No podemos informar todas las acciones de lucha en la que participarán más de 10.000 ronderos de las 13 provincias cajamarquinas. Todos estamos unidos y rechazamos el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y al Congreso”, recalcó.

El dirigente ronderil enfatizó que en la plataforma de reclamos se consideró elecciones generales y, al mismo tiempo, el referéndum para una asamblea constituyente, que conlleve —subrayó— a estructurar una nueva constitución.

Ante esta situación, la Policía Nacional del Perú se encuentra en alerta para garantizar la paz y la tranquilidad en Cajamarca.