Sociedad

Ronderos de Cajamarca anuncian paro contundente para este 9 de febrero

El dirigente Aladino Burga señaló que esta medida de lucha se da en el marco del paro nacional por la crisis política y social.

Los ronderos exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Foto: composición El Popular
Los ronderos exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Foto: composición El Popular

La Federación Provincial de Rondas Campesinas de Chota (Cajamarca) anunció que se sumarán conjuntamente con otras organizaciones gremiales al paro nacional del jueves 9 de febrero, el cual —dijo— implica nuevas estrategias a fin de que sea una medida contundente contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso para exigir el adelanto de elecciones generales, pero con referéndum para una asamblea constituyente.

En diálogo con La República, Aladino Burga manifestó que las protestas a la fecha han sido flexibles, incluso en los bloqueos, ya que han permitido el paso de vehículos en diferentes intervalos de tiempo, aunque advirtió que —en la del 9 de febrero— esta situación cambiará.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“Las protestas en Cajamarca son pacíficas, lo cual no significa que no se ejecuten nuevas estrategias para que el paro nacional sea contundente en esta región norteña”, expresó.

Los agentes policiales se mantienen en alerta ante las protestas en Cajamarca. Foto: La República

Los agentes policiales se mantienen en alerta ante las protestas en Cajamarca. Foto: La República

Cuando se le preguntó cuáles son las acciones que desarrollarán, Aladino Burga respondió que son movilizaciones y bloqueo de vías; sin embargo, manifestó que no habrá tregua para el paso de las unidades de transportes, a excepción de ambulancias y carros de los bomberos.

“No podemos informar todas las acciones de lucha en la que participarán más de 10.000 ronderos de las 13 provincias cajamarquinas. Todos estamos unidos y rechazamos el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y al Congreso”, recalcó.

El dirigente ronderil enfatizó que en la plataforma de reclamos se consideró elecciones generales y, al mismo tiempo, el referéndum para una asamblea constituyente, que conlleve —subrayó— a estructurar una nueva constitución.

Ante esta situación, la Policía Nacional del Perú se encuentra en alerta para garantizar la paz y la tranquilidad en Cajamarca.

Lo más visto
Lo último
Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

Sporting Cristal vs Carabobo: hora y canal del partido de ida por la fase 3 de la Copa Libertadores 2026

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor HOY, 4 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos