Sociedad

Surco: este es el otro ‘muro de la vergüenza’ que divide Las Casuarinas y San Juan de Miraflores

La República visitó y conversó con los vecinos de esta zona, quienes —a pesar de saber las carencias que tienen— comentaron sobre la seguridad que les aporta. ¿Qué podría pasar si fuera retirado?

Foto: Omar Coca / URPI - La República
Foto: Omar Coca / URPI - La República

Con información de Omar Coca / URPI - La República

El último 6 de enero, el Tribunal Constitucional ordenó la destrucción del llamado ‘Muro de la vergüenza’, que divide La Molina de Villa María del Triunfo, por afectar el derecho a la libertad de tránsito. Sin embargo, existe otra estructura en el límite de Pamplona Alta, en San Juan de Miraflores, y Las Casuarinas, en Santiago de Surco, que ha sido olvidada en el tiempo. Según los vecinos de la agrupación familiar Vista Hermosa, a pesar de que la muralla afecta a su capacidad de desplazamiento, esta también brinda seguridad.

“Este muro es la manifestación física de la discriminación que existe en nuestra ciudad (...). Vivimos en una ciudad excesivamente fragmentada y creo que es una oportunidad de generar una mejor integración entre las comunidades que viven en ambos lados”, dijo Solangel Fernández, arquitecta urbanista y exministra de Vivienda, a la República.

De acuerdo a Solangel, uno de los problemas que genera la presencia de esta muralla es la dificultad de movilidad, ya que un ciudadano no tendría que desplazarse más de 10 o 15 minutos para llegar a un punto de servicio vecinal, como una bodega o panadería. “Por ejemplo, para acceder a una zona donde se encuentre un centro educativo inicial, un niño no debería caminar más de cuatro a cinco cuadras”, explicó.

Foto: Omar Coca

Foto: Omar Coca

“A mí no me conviene que lo rompan”

La República conversó con residentes de la agrupación familiar Vista Hermosa, en San Juan de Miraflores, quienes aseguraron que si bien no es ideal que exista un muro que los separe de sus vecinos de Surco, al menos se sienten más protegidos.

“A mí, como vecina, no me conviene (que lo derriben) porque la delincuencia se va a poner peor. Yo prefiero que esté así”, refirió Elizabeth. “La misma gente de aquí va a querer invadir al otro lado y ahí va a comenzar de nuevo los problemas”, lamentó Enrique Guzmán.

Foto: Omar Cota

Foto: Omar Cota

Por otro lado, los habitantes hicieron hincapié en las necesidades que tienen las familias, como falta de agua, desagüe y patrullaje constante.

“Da vergüenza porque, como dicen, acá viven los pobres, los que necesitamos y atrás viven los ricos (...). Acá no hay agua, no hay luz, nosotros sacamos jalando nomás”, indicó Mónica. “Serenazgo no conocemos (...) y a la Policía, cada vez que pasa algo, llamas y vienen después de dos, tres horas. Como se dice, después de que al muerto ya se lo llevaron”, agregó Enrique.

¿Es necesario un muro? Tres propuestas para integrar Surco y San Juan de Miraflores

Solangel Fernández comentó que hay que planificar el retiro de la muralla con una mirada integral. Para ello se podrían implementar tres acciones que beneficien a los vecinos de los distritos de Surco y San Juan de Miraflores: la reubicación de las familias que viven en zonas de muy alto riesgo, el desarrollo de proyectos urbanos integrales en los asentamientos humanos y la creación de un parque lineal integrador.

Reubicación de viviendas en zonas de alto riesgo

La exministra de Vivienda detalló que “la población más vulnerable con viviendas en zonas de alto riesgo debe ser reubicada mediante la implementación de la política nacional de vivienda y urbanismo, a través de la cual se articulan acciones y mejores subsidios para poder acceder a viviendas dignas en zonas seguras”.

“La ley de desarrollo urbano sostenible también va a ayudar a generar el suelo necesario, en una zona segura y con acceso a servicios básicos, para que aquellos que están en zonas de riesgo, puedan ser reubicados”, agregó.

Es importante señalar que tanto la política nacional de vivienda y urbanismo y la ley de desarrollo urbano sostenibles fueron aprobadas en julio 2021 y aún está pendiente su implementación.

Foto: Omar Coca

Foto: Omar Coca

Mejoramiento de viviendas y barrios

Para el reforzamiento de los hogares de los vecinos que viven a lado del muro, la especialista estableció que el Ministerio de Vivienda cuenta con programas de mejora integral de barrios y que estos se pueden trabajar de forma conjunta con la Municipalidad de Lima y las demás comunas involucradas.

“De un lado tenemos viviendas muy precarias, sin servicios básicos, sin titulación, sin pistas, sin veredas; y del otro lado tenemos viviendas consolidadas, en buen estado de conservación, con todos los servicios necesarios para una buena calidad de vida e ingresos económicos. (Por ello) es necesario implementar proyectos de mejoramiento de barrios en los asentamientos humanos”, afirmó.

Parque lineal

Cabe indicar que este llamado ‘Muro de la vergüenza’ se encuentra sobre el ecosistema de lomas costeras de Lima, así que es parte de la infraestructura ecológica de la capital.

“Por lo tanto, creo que podemos ver la solución a este problema como una oportunidad de mostrar si podemos tener un proyecto integrador mediante un parque lineal y ecológico que abarque toda la extensión del muro, el cual supera los 9 kilómetros de longitud y pasa por cinco distritos de Lima Metropolitana. (Esto) facilitaría la accesibilidad y libertad de cruce, mejoraría las características ambientales y urbanas y generaría la mejora de la calidad de vida en ambas zonas”, determinó Solangel.

Ordenan derribar muro que divide La Molina y VMT

El Tribunal Constitucional (TC) declararó fundada la demanda presentada por Carlos Francisco Hinostroza Rodríguez, la cual señala que el muro que divide los distritos de La Molina y Villa María del Triunfo vulnera el derecho al libre tránsito, de igualdad y a no ser discriminado por razón de condición económica y social.

Por ende, el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse ordena la demolición de este muro construido a lo largo del perímetro entre los distritos antes mencionados.