Sociedad

Perdigón deja herido a fotorreportero Aldair Mejía de la agencia EFE

Mordaza y violencia. Periodista asegura que un policía lo amenazó de muerte si no dejaba de cubrir las protestas en Juliaca. Ni efectivos de la PNP ni huelguistas toleran presencia de hombres de prensa.

EFE
EFE

El fotoperiodista Aldair Mejía, de la Agencia EFE, ex reportero gráfico de La República, recibió el impacto de un perdigón cuando registraba la marcha contra Dina Boluarte. Cuando cubría las protestas en Juliaca, el personal policial le advirtió que si registraba su forma de actuar podría “quedar muerto”. Felizmente solo recibió un impacto de arma no letal. Aldair llegó a Juliaca el sábado 7 de enero para registrar la huelga indefinida de Juliaca. Su jornada empezó captando imágenes del enfrentamiento entre policías y manifestantes.

Cerca de las 11:00 horas, un efectivo policial se le acercó y le advirtió: “Sal de acá. Porque si no te vuelo la cabeza, te vas a quedar muerto acá”.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Tres horas después de aquella advertencia, cerca de las 15:00 horas, Mejía recibió el impacto de un perdigón, lo que le provocó la fractura de la pierna derecha. Recién se percató de la magnitud de su lesión cuando comenzó a sangrar. Testigos lo auxiliaron y fue llevado a una clínica particular.

La República ubicó a Aldair Mejía, quien contó que antes de caer herido, cuando recién empezaban a trabajar, otro efectivo policial también se le acercó y le quiso quitar su credencial de fotoperiodista. Explicó que los miembros del orden no aceptaron que cumplía labor periodística y, muy por el contrario, fue tratado como si fuese un revoltoso más.

Protestas en Juliaca

Protestas en Juliaca

“Me empujaron, y a pesar de que les dije que soy de prensa, no me entendieron e igual quisieron incluso romper mi credencial”, contó el reportero luego de ser dado de alta.

En la clínica donde fue atendido, militares estuvieron pendientes de su atención médica como si fuese vigilado.

El periodista José Yupanqui también fue agredido por efectivos de la Policía Nacional. Cuando registraba imágenes de la represión policial, fue empujado a empellones. Ocurrió cerca del aeropuerto de Juliaca.

Sin duda, fue una jornada crítica para los periodistas. Este corresponsal también fue amenazado por la policía.

Además, la población impidió que se transmitiera por temor de quedar registrados en fotografías y videos. Los cuestionamientos contra los medios de comunicación de señal abierta fueron perjudiciales para los periodistas del altiplano. Existe el prejuicio de que los periodistas no informan la verdad. Quienes cubrieron la información en Juliaca pagan la consecuencia de esa idea.

Lo más visto
Lo último
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Temblor HOY, 13 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

Multas de hasta S/ 1,19 millones y comunidades afectadas: el historial ambiental de la Transportadora de Gas del Perú

Sociedad

Temblor HOY, 13 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

Multas de hasta S/ 1,19 millones y comunidades afectadas: el historial ambiental de la Transportadora de Gas del Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso apruebas leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026

Cantante ratifica que candidato fujimorista la acosó sexualmente

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz