Sociedad

Paro en Juliaca: ¿qué fue el ‘Aymarazo’ y por qué se denominó así?

A raíz del paro indefinido en Juliaca, algunos dirigentes recordaron el conflicto social ocurrido en mayo de 2011, durante el segundo gobierno de Alan García.

Foto: Instituto de Defensa Legal/Servindi/composición LR
Foto: Instituto de Defensa Legal/Servindi/composición LR

Un paro indefinido se viene desarrollando en la ciudad de Juliaca, Puno. La medida forma parte de las manifestaciones que se realizan en diversas regiones del país por parte de ciudadanos que exigen el adelanto de elecciones para este 2023, así como el cierre del Congreso y la salida de Dina Boluarte de la presidencia. Hasta el momento, se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y policías, producto de un grave escenario de crispación social.

En medio de ese panorama, algunos dirigentes sociales recordaron el ‘Aymarazo’, como se conoce a un conflicto social ocurrido hace más de una década.

TE RECOMENDAMOS

¿DESASTRE NATURAL O DESASTRE DE AUTORIDADES? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

¿Qué es el ‘Aymarazo’?

Se conoce como ‘Aymarazo’ al conjunto de acciones de enfrentamiento social que se desarrollaron en la región Puno entre mayo y junio de 2011, durante las últimas semanas del gobierno aprista de Alan García Pérez. Por entonces, el origen principal de los reclamos era la concesión minera Santa Ana, a cargo de la empresa canadiense Bear Creek Mining Corporation (BCMC) y otorgada por el Ejecutivo mediante un Decreto Supremo. Las protestas solicitaban derogarlo.

Los pobladores de la zona sur de Puno rechazaban el proyecto, que tendría lugar en el distrito de Huacullani, provincia de Chucuito, debido a que las actividades extractivas de la minera perjudicarían sus actividades agropecuarias y además generaría la contaminación de sus aguas.

¿Qué sucedió en el ‘Aymarazo’ y por qué se denominó así?

Los lugareños, liderados por el entonces presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, Walter Aduviri Calisaya, lanzaron varias advertencias al Gobierno. Ellos pedían diálogo y que sus demandas fueran escuchadas. Sin embargo, no se les tomó en cuenta.

La indiferencia de las autoridades políticas desató una serie de medidas, como paros y protestas, que fueron tomando fuerza hasta llegar a su punto más álgido, el 26 de mayo de 2011. Ese día, manifestantes aymaras que llevaban varios días realizando plantones y pernoctando fuera de instituciones públicas tomaron algunos establecimientos de organismos del Estado. Los locales de la Sunat, la Contraloría General de la República, la Gobernación y Aduanas fueron atacados.

Desde el estallido de la revuelta, se le denominó ‘Aymarazo’ por la inminente presencia de comunidades indígenas aymaras, quienes buscaron sin descanso defender sus territorios.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Perrito chihuahua sobrevivió a caída de helicóptero FAP: fue encontrado cuidando el cuerpo de su dueño

Perrito chihuahua sobrevivió a caída de helicóptero FAP: fue encontrado cuidando el cuerpo de su dueño

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reportan fuerte incendio en Parque Industrial, Villa El Salvador: el segundo en menos de una semana

Habilitan DNI electrónico sin costo para este grupo de peruanos: verifica si puedes acceder al beneficio

Irán está cerca de acordar con China la compra de misiles de crucero antibuque en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

Sociedad

Reportan fuerte incendio en Parque Industrial, Villa El Salvador: el segundo en menos de una semana

Habilitan DNI electrónico sin costo para este grupo de peruanos: verifica si puedes acceder al beneficio

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo gabinete EN VIVO: José Balcázar juramentará HOY a Hernando de Soto y 18 ministros

Hernando de Soto EN VIVO: presidente José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete HOY martes

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”