Sociedad

Paro en Juliaca: fotoperiodista recibe impacto de proyectil durante cobertura de protestas

El reportero Aldair Mejía estaba cubriendo las movilizaciones en Puno cuando le cayó uno de los proyectiles. Asociación Nacional de Periodistas del Perú pide sancionar a responsables.

Foto: Twitter/ANP
Foto: Twitter/ANP

En el séptimo día del paro nacional, el fotoperiodista Aldair Mejía recibió un proyectil en la pierna durante la cobertura de protestas en la ciudad de Juliaca. Diferentes colegas pidieron su apoyo para que pueda ser atendido. A través de redes sociales de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), la institución pidió identificar y sancionar a los responsables del hecho.

Previamente, el hombre de prensa de la agencia EFE denunció que sufrió agresiones por parte de dos policías de Juliaca en el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac pese a que realizaba su labor y tenía la identificación correspondiente.

TE RECOMENDAMOS

M4S4CR3 EN PUNO Y UN REPASO A LA V1OL3NC14 QUE MARCÓ EL PAÍS |QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Alrededor de las 10 de la mañana del 7 de enero, Mejía fue atacado y hasta incluso amenazado por los efectivos. En esa línea, los agentes intentaron romper su credencial pese a que se identificó de manera correcta.

“Yo intenté registrarme, pero me empujaron y yo les dije ‘soy prensa, soy prensa’. Les mostré mi credencial para que me creyeran”, dijo en declaraciones a La República.

Por otra parte, uno de ellos lo amenazó con un arma de fuego y le señaló que no siga tomando fotografías: “Si vuelves a hacer eso, te vuelo la cabeza y sales muerto de aquí”. Actualmente, Juliaca es uno de los puntos más fuertes de las protestas, ya que se ha visto un bloqueo de carreteras y hasta el cierre de acceso hacia Bolivia.

Protestas en Juliaca. Foto: Luis Javier M.

Protestas en Juliaca. Foto: Luis Javier M.

Por otra parte, la Asociación de Prensa Extranjera en Perú considera este hecho como inadmisible al ser atacados y amenazados de muerte “por cumplir su tarea informativa en Juliaca”.

Otros casos de atentados a periodistas

El 5 de enero, la ANP denunció un intento de asesinato contra dos periodistas que criticaban la exgestión municipal de Bellavista. Los hombres de prensa, Luis Angulo y Pablo Torres, denunciaron que fueron embestidos por una camioneta blanca y con lunas polarizadas que venía siguiéndolos.

Comunicado de ANP.

Comunicado de ANP.

Por ahora, se ha pedido que la Policía Nacional del Perú (PNP) identifique a los autores.

Lo más visto
Lo último
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS
Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

LEER MÁS
No habrá paro de transportistas este 15 de enero: esto anunciaron tras reunión con el Ejecutivo

No habrá paro de transportistas este 15 de enero: esto anunciaron tras reunión con el Ejecutivo

LEER MÁS
Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

LEER MÁS
Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Es engañoso que Piero Corvetto no haya sido ratificado como jefe de la ONPE por la JNJ: actualmente se desempeña en el cargo

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Partidos de presentación previo a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Sociedad

Viaja solo con tu DNI: estos 8 países permiten el ingreso de peruanos sin pasaporte ni visa

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Golpe a la banda criminal Centurión en Pataz: caen 14 presuntos integrantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino