Sociedad

Aumentan las movilizaciones en Lima y regiones para exigir cierre del Congreso

En el interior y en la capital, ciudadanos empezaron a organizarse y protestar para pedir también el adelanto de elecciones generales. Anoche, la Panamericana Sur fue bloqueada en Ica, en la zona de Barrio Chino.

impreso
impreso

Un numeroso grupo de seguidores del expresidente Pedro Castillo volvió a manifestarse ayer en los alrededores del Congreso con la intención de llegar a la sede de ese poder del Estado y exigir su disolución, tal como lo había ordenado el expresidente Pedro Castillo, pero no pudo cumplir tras ser vacado y recluido en la sede de la Diroes.

Ya por la noche, luego de una dura represión en la av. Abancay que los obligó a dispersarse, los seguidores del profesor se desplazaron hacia la plaza San Martín, de donde la Policía también los desalojó con el disparo de bombas lacrimógenas.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Desde el miércoles han ido en aumento las protestas para exigir el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales, tras el fallido golpe de Estado del exmandatario Pedro Castillo, su vacancia, detención y la asunción de Dina Boluarte como presidenta de la república.

Los ciudadanos se quejaron de nuevos excesos policiales y culparon de ellos a Boluarte, quien hasta ayer no nombraba ministros, como del Interior.

En tanto, otro grupo de castillistas acudió ayer a la sede de la Diroes, donde está recluido el profesor, para exigir su excarcelación. Aquí no se registraron actos de violencia.

Colectivos de Trujillo exigen el cierre del Congreso. Foto: Alexander Flores / URPI - LR

Colectivos de Trujillo exigen el cierre del Congreso. Foto: Alexander Flores / URPI - LR

También hubo movilizaciones en las regiones. En Canchis (Cusco), 300 ciudadanos tomaron por varios minutos el puente Arturo, salida a las regiones Puno y Arequipa. Además, bases del Sutep, frentes de defensa distritales y sindicatos participaron en la medida.

“Exigimos el inmediato cierre del Congreso y nuevas elecciones, debemos levantarnos hasta que se cierre el Congreso” dijo Roger Galindo, dirigente del Frente Único de Defensa por los Intereses de Canchis (Fudic).

En la provincia de Canas se manifestaron con pancartas que decían “nuevas elecciones”, “Dina Boluarte, no me representas”. En Chumbivilcas, las organizaciones se movilizaron en contra de la decisión de Dina Boluarte de completar el actual periodo presidencial y exigieron el cierre del Congreso.

En el cercado de Arequipa, 300 ciudadanos marcharon en apoyo al expresidente Castillo y exigieron también el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones. “No estamos de acuerdo con Dina Boluarte, es una traidora”, dijo María Gallegos.

En Puno, los dirigentes y pobladores se declararon en insurgencia hasta que se convoque a nuevos comicios generales.

En Ica, anoche se reportó que la carretera Panamericana Sur fue bloqueada en la zona de Barrio Chino. Ciudadanos que viajaban por el feriado largo en muchos casos optaron por desplazarse a pie para intentar conseguir una conexión. Manifestantes se sumaron a la exigencia para que se disuelva el Congreso y haya nuevas elecciones generales.

En Chota (Cajamarca) 300 personas recorrieron las calles en contra del Congreso. “Por traidor, el pueblo te repudia”, arengaban.

En tanto, representantes de rondas campesinas de La Libertad piden a Dina Boluarte adelantar elecciones y anuncian que marcharán hacia Lima.

El Vraem marchará

Las organizaciones sociales de base del Vraem convocaron a una Asamblea Multisectorial para determinar una marcha de sacrificio nacional desde esta zona hacia Lima para exigir el cierre del Parlamento. “Si Castillo fue vacado, también deben salir los congresistas”, se lee en la convocatoria difundida en medios del interior del país como Contraste Ayacucho.

Lo más visto
Lo último
Identifican a conductor que atropelló a campeona nacional de buceo, Lizeth Marzano: es buscado por la PNP

Identifican a conductor que atropelló a campeona nacional de buceo, Lizeth Marzano: es buscado por la PNP

LEER MÁS
Cierre total en la Panamericana Sur: último carril colapsa tras huaicos en Ica y trabajos durarán hasta 12 horas

Cierre total en la Panamericana Sur: último carril colapsa tras huaicos en Ica y trabajos durarán hasta 12 horas

LEER MÁS
Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Vanessa López reta a 'Tomate' Barraza por presunto romance con Andrea Muñoz, ex de su primo José María Barraza: "¿Por qué no aclaras?"

Pier Figari oculta a empresas de Joaquín Ramírez que le pagaron US$180 mil

José María Balcázar y Hernando De Soto dialogaron en Palacio sobre las funciones del primer ministro

Sociedad

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Parque de las Leyendas anuncia evento 'Capibara Fest' este 22 de febrero: ¿quiénes ingresan gratis?

Temblor en Perú HOY, 22 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pier Figari oculta a empresas de Joaquín Ramírez que le pagaron US$180 mil

José María Balcázar y Hernando De Soto dialogaron en Palacio sobre las funciones del primer ministro

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan