Exministros Torres, Chávez, Huerta y Bobbio estuvieron con Castillo cuando dio el golpe de Estado

Expremier Betssy Chávez tuvo una participación más activa. Aníbal Torres, Willy Huerta y Gustavo Bobbio se instalaron de pie al lado izquierdo de Pedro Castillo durante la lectura del mensaje.

Aníbal Torres, Betssy Chávez, Willy Huerta y Gustavo Bobbio estuvieron con Pedro Castillo durante el golpe de estado. (Foto: Composición La República).
Aníbal Torres, Betssy Chávez, Willy Huerta y Gustavo Bobbio estuvieron con Pedro Castillo durante el golpe de estado. (Foto: Composición La República).

La expresidenta del consejo de ministros Betssy Chávez no fue la única que estuvo junto con Pedro Castillo, en el despacho presidencial, durante la lectura íntegra del mensaje de ayer, con los anuncios del cierre inconstitucional del Congreso y la reforma del sistema de justicia, además de la instauración del toque de queda.

De hecho, según información proporcionada por fuentes de Palacio, Betssy Chávez fue la más activa en los actos preparatorios y de coordinación para la lectura del mensaje a la nación por parte de Pedro Castillo.

FUJIMORISMO RECHAZA REFORMA POLICIAL | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Previamente, a las 11 de la mañana, la hasta entonces premier había enviado mensajes a los aún miembros del gabinete de ministros, citándolos a Palacio para que se apersonen de emergencia.

Ya al momento del inicio de la trasmisión del mensaje del golpe de estado, Betssy Chávez se instaló de pie frente a la mesa desde donde Pedro Castillo anunciaba, papeles en mano, todas las decisiones que se había adoptado.

Un detalle relevante del mensaje de Pedro Castillo es el anuncio que hizo a título de varias personas: “en atención al reclamo ciudadano, a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción”. Es decir, la determinación del golpe de estado fue asumida por varias personas.

Al interior del despacho presidencial también se encontraba el exjefe del gabinete ministerial y hasta ayer asesor de la PCM Aníbal Torres Vásquez. El abogado ya se encontraba en Palacio con anterioridad por su condición de asesor.

Junto con Aníbal Torres, acompañó todo el tramo de la lectura del mensaje de Pedro Castillo el exministro de Defensa Gustavo Bobbio. Tanto Aníbal Torres como Gustavo Bobbio estuvieron en el despacho de Pedro Castillo desde instantes previos a la lectura del mensaje.

Hubo un cuarto personaje. Willy Huerta, quien hasta ayer se desempeñaba como ministro del Interior, ingresó sobre la marcha al despacho presidencial. A diferencia de Gustavo Bobbio, quien registra su ingreso a Palacio a las 11:08 a.m., Willy Huerta lo hizo a través de la Presidencia del Consejo de Ministros, a las 10:33 a.m.

Ya instalados en el despacho presidencial, Aníbal Torres, Gustavo Bobbio y Willy Huerta se ubicaron, de pie y en silencio, al lado izquierdo de la mesa principal, durante los diez minutos que duró la lectura del mensaje de Pedro Castillo, anunciando el quiebre del estado constitucional.

Durante todo este tiempo, la puerta de ingreso al despacho presidencial se mantuvo cerrada.

Ocurrido el golpe, se produjeron inmediatas renuncias de los ministros, como ocurrió con Alejandro Salas, César Landa y Kurt Burneo, que fueron los primeros en renunciar, entre las 11:59 a.m. y las 12:07 p.m.

Esto no ocurrió con Betssy Chávez, Willy Huerta y Gustavo Bobbio. La expremier hizo público su renuncia al promediar las 1:37 p.m. La renuncia de Willy Huerta se conoció a la 1:48 p.m., desde la cuenta institucional del Ministerio del Interior en Twitter. Y Gustavo Bobbio anunció su renuncia a través de un video grabado y difundido por el Ministerio de Defensa a la 1:59 p.m.

En la sala de espera

Según los registros de ingreso a Palacio, también estuvieron en dichas instalaciones Alejandro Salas (Trabajo), Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) y Eduardo Mora (Producción). Pero ellos estuvieron en sala de espera.

Sin embargo, según una versión, Eduardo Mora también estuvo en el despacho presidencial antes del mensaje, pero luego se retiró. Salas y Sánchez habían acudido a Palacio a coordinar la defensa de Pedro Castillo, por la tercera moción de vacancia programada para la tarde de ayer. Los tres vieron el mensaje del golpe de estado desde un televisor.

Últimas noticias

Disparan láseres de gran potencia contra una lámina de plástico y obtienen 10 billones de nanodiamantes por impacto en un experimento alemán

El proverbio chino que cuestiona la perfección: "Un árbol torcido vive su propia vida, pero un árbol recto se convierte en madera"

La fuerza del aluvión reventó sus puertas en el 2023: el invento peruano de S/60 que bloquea el agua por las rendijas y frena a los delincuentes

Política

Alejandro Toledo es trasladado de emergencia al hospital por presión alta y complicaciones cardíacas

Facultades legislativas: estos son los siete puntos adicionales incorporados por el Senado al dictamen de Diputados

Chantal Toledo, hija mayor de Alejandro Toledo, reaparece tras 15 años y visita por primera vez al expresidente en Barbadillo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alejandro Toledo es trasladado de emergencia al hospital por presión alta y complicaciones cardíacas

Facultades legislativas: estos son los siete puntos adicionales incorporados por el Senado al dictamen de Diputados

Chantal Toledo, hija mayor de Alejandro Toledo, reaparece tras 15 años y visita por primera vez al expresidente en Barbadillo