Sociedad

Descartan cierre de playas por gripe aviar y piden consumir carne de pollo sin miedo

Emergencia sanitaria. Senasa y Minsa reiteraron que no hay riesgo. Productores toman medidas, pero en regiones del norte están preocupados por gastos adicionales.

Sanidad. Senasa señala que no evalúa el cierre de las playas, sino el cuidado de estos espacios por parte de los municipios. Foto: difusión
Sanidad. Senasa señala que no evalúa el cierre de las playas, sino el cuidado de estos espacios por parte de los municipios. Foto: difusión

Si bien con la entrada en vigencia de la emergencia sanitaria se aprobó una serie de prohibiciones para frenar la expansión de la gripe aviar que está matando a miles de pelícanos, el director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), Miguel Quevedo, descartó que entre las medidas esté incluida el cierre de las playas y de los centros turísticos ubicados en el litoral, como lo han venido evaluando algunos municipios.

A las comunas, más bien, les solicitó que fiscalicen la prohibición de las peleas de gallos y las ferias avícolas que se abren por Navidad y Año Nuevo, debido a la alta exposición por encontrarse al aire libre, en las calles. “Lo recomendable es acudir a lugares donde venden pollos o pavos congelados”, sugirió Quevedo.

Este es el caso de San Fernando, que confirmó la apertura de sus puntos de canje de pavos y cerdos congelados. La empresa, al igual que el Senasa y la Asociación Peruana de Avicultura (APA), reiteró que la presencia de la influenza aviar no genera ningún riesgo en el consumo de estas carnes, ya que la única vía de contagio es una ave infectada.

“Hay que seguir consumiendo la carne de pollo, pavo, pato y los huevos, sin miedo, porque están en óptimas condiciones”, aseguró, por su parte, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Juan Altamirano. Él aclaró que la situación está controlada y la ciudadanía no debe preocuparse porque esta enfermedad es específica para las aves, e irá pasando cuando el virus que la origina cumpla su ciclo biológico.

“No hay que desinformar para no perjudicar a los productores”, agregó la premier Betssy Chávez. En tanto, el exjefe del gabinete de asesores del Midagri Eduardo Zegarra recomendó que en vez de estar pensando en vacancias y cierres, el Congreso y el Ejecutivo deben poner atención a la gripe aviar para evitar problemas en la producción nacional. “Los políticos no pueden seguir ninguneando la alimentación y la salud de los peruanos”.

Vigilancia. Avícolas y granjas están tomando acciones para evitar que el virus se propague y tengan que sacrificar aves.

Vigilancia. Avícolas y granjas están tomando acciones para evitar que el virus se propague y tengan que sacrificar aves. Foto: difusión

Productores afectados

Y, en efecto, en Lambayeque los productores están preocupados porque se han visto obligados a destinar presupuesto para reforzar la bioseguridad de sus granjas y reducir la población de animales que ingresan para la crianza y posterior comercio. “Si ingresábamos 40.000 aves, hoy ingresará el 50%. Los empresarios avícolas, algunos, han decidido cerrar, ya que aún no nos recuperamos del alza de los insumos para la alimentación de las aves”, dijo José Cárdenas.

Hasta ayer, los casos de influenza aviar H1N5 ya no solo se reportan en el norte, sino también en Arequipa (Atico, Camaná e Islay), Áncash (Huarmey y Santa), en los balnearios del sur de Lima y en Huacho.

“Si bien la situación no está fuera de control, sí preocupa que ya se haya afectado una granja en la provincia de Huacho (con 35.000 aves sacrificadas), y existe el riesgo de que esto avance a la sierra por la migración de las aves”, afirmó el especialista del Minsa, José Bustamante.

“No hay casos de personas con este mal”

La ministra de Salud, Kelly Portalatino, negó que existan peruanos que estén infectados con la gripe aviar H5N1, tras analizar muestras.

El Minsa recomendó no tener contacto directo con aves infectadas. Se han reportado aves enfermas o muertas en varios distritos de Lima, como San isidro, Surquillo, Chorrillos y SJM. En estos casos llamar a Senasa (946-922-469).