Gripe H5N1 en Arequipa: hallan unos 50 pelícanos muertos en Camaná
De acuerdo al alcalde de Camaná, Marcelo Valdivia, fueron encontrados en la zona denominada Chiflón. Personal municipal divisó otro grupo de aproximadamente 1.000 pelicanos con síntomas de gripe aviar.
La tarde de este jueves 1 de diciembre, personal de la Municipalidad Provincial de Camaná encontró alrededor de 50 pelicanos muertos y a cerca de 1.000 con síntomas de la gripe aviar (H5N1).
El hallazgo lo hicieron en la zona de Chiflón, en Pucchún, donde desemboca el río (estuario). El alcalde de Camaná, Marcelo Valdivia, señaló a La República que la presencia de pelícanos en esa zona no es normal, pues se trata de la confluencia entre el mar y el río.
La gerenta de Servicios y Control Ambiental de la comuna de Camaná, Adela Moscoso Dongo, detalló que los pelicanos yacen sin vida en el agua, mientras que los 1.000 que aún están con vida, presentan síntomas del virus, están desorientados y no vuelan.
Las autoridades comunicaron sobre el hecho a Senasa para que se acerquen a la zona y tomen las muestras respectivas, aunque solo sería para confirmar porque es inminente el contagio.
De acuerdo a lo dispuesto por Senasa, las aves deben ser enterradas a tres metros de profundidad o de lo contrario deben ser cremadas. “Estamos esperando la llegada de Senasa, se tomarán muestras con hisopado y luego se procederá al recojo de cadáveres”, señaló Moscoso.
Entre tanto, el alcalde Marcelo Valdivia, indicó que el monitoreo en otras zonas del litoral de Camaná continuará para identificar nuevos casos. Hay que recordar que durante la semana se hallaron pelícanos muertos en Pucchún y en Quilca.