Gripe aviar: 1.000 aves de corral murieron tras contagio de influenza H5N1 en Lambayeque
El Senasa registró aves domésticas que fallecieron a causa de esta enfermedad y otras se sacrificaron para evitar la diseminación del virus en el distrito de San José.
La jefa del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa), Dafne Moreno, informó que en el centro poblado Gallito, en el distrito de San José, murieron 1.000 aves de corral por el brote de influenza H5N1. La profesional remarcó que un grupo de estos animales fueron sacrificados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) para evitar la propagación del virus.
La especialista manifestó que el primer brote de la gripe aviar en aves domésticas se detectó luego que el dueño del predio informara a Senasa que fallecieron 200 de 600 ejemplares en edad adulta. El propietario informó que, en un primer momento, creyó que este hecho fue a consecuencia de la vacuna contra la enfermedad de Newcastle en aves.
PUEDES VER: Exalcalde Alexander Rodríguez y excongresista Jorge Pérez se disputan la región Lambayeque
“El Senasa intervino de inmediato y tomó las pruebas serológicas en un pato y un gallo; y los resultados fueron positivos, de esta manera se confirmó la influenza aviar. En el corral también había aves de diferentes edades, que fueron sacrificadas como parte del control sanitario”, explicó Dafne Moreno a La República.
Asimismo, precisó que, hasta la fecha, no hay otro foco infeccioso en corrales o granjas en la región lambayecana.
Lambayeque. Según la jefa de Epidemiología, Dafne Moreno, personal de EsSalud se niega a tomar muestras a pacientes sospechosos.
“Las autoridades sanitarias estamos en alerta y en constante coordinación a fin de identificar posibles focos de contagios de gripe aviar en aves de corral, pues de esa forma se fortalecen y adecúan las estrategias epidemiológicas en salvaguarda de la salud pública”, aseguró Moreno.