Lambayeque: Senasa amplió cerco epidemiológico en 170 casas por influenza en aves domésticas
La entidad reveló que las 2 aves infectadas formaron parte de una población de 360 individuos de traspatio de una vivienda, en el distrito de San José. Agregó, que actualmente solo hay 160 animales que serán sacrificados.
Luego de que se confirmó el primer brote de influenza aviar A subtipo H5 en aves domésticas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) estableció el cerco epidemiológico en 170 casas en el distrito de San José (Lambayeque). Esto, tras detectar que 2 de 360 aves de traspatio de un predio ubicado en el centro poblado Gallito resultaron infectadas con el virus.
El director ejecutivo de Senasa en Lambayeque, Félix Bobadilla, informó que las brigadas realizan una labor perifocal en 170 inmuebles para controlar la diseminación de la influenza H5 en corrales de dicha zona.
“El personal está en alerta. Además, cumple con sus funciones y se extreman medidas de seguridad sanitaria a consecuencia del primer brote en aves domésticas y que, lamentablemente, se presentan en la región Lambayeque”, explicó a La República.
El personal de Senasa entierra a los pelícanos en fosas de dos metros de profundidad. Foto:Rosa Quincho/ URPi-/LR
Labor epidemiológica por influenza aviar
El especialista aseveró que el monitoreo constante permitió identificar que un pato y un gallo se contagiaron con influenza aviar. En ese sentido, manifestó que de las 360 aves que identificó Senasa al inicio de la vigilancia epidemiológica, al martes 29 de noviembre, solo están vivas 160, las cuales -precisó- serán sacrificadas.
PUEDES VER: Lambayeque: influenza aviar H5 habría alcanzado el pico más alto de contagios en pelícanos
Líneas seguidas, manifestó que se realizará un análisis serológico en las aves de corral de 170 casas que forman parte del cerco epidemiológico. “Si los resultados también resultan positivos para influenza aviar, también se sacrificarán y así cortar la cadena de transmisión del virus”, enfatizó.
El funcionario pidió a la población mantener la calma, puesto que el inmueble donde se detectó el primer brote de influenza aviar H5 está focalizado y cercado. “La situación está controlada en dicha vivienda”, puntualizó Bobadilla.