Sociedad

Lambayeque: 160 aves de corral fueron sacrificadas tras contagios de la gripe aviar

Senasa recomendó a avicultores de la región extremar medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la enfermedad .

. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR
. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

Con información de Rosa Quincho/URPI-LR

Este miércoles 30 de noviembre, brigadas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en Lambayeque se dirigieron hasta el distrito de San José para sacrificar a 160 aves domésticas que se encontraban en el predio donde se confirmó el primer brote de la gripe aviar.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El director de la institución, Félix Bobadilla, señaló que esta medida sanitaria se llevó a cabo a fin de evitar que el virus se propague en los criaderos aledaños. “Los animales fueron eliminados con inyecciones, para que no sufran mucho, y se enterraron en fosas”, agregó.

Como se recuerda, Senasa Lambayeque informó que en esta propiedad se hallaron 360 aves de traspatio, entre ellas, patos, pollos y gallinas. Sin embargo, dos dieron positivo a la influenza aviar y 200 murieron en el transcurso de la última semana.

Medidas máximas

Por otro lado, el médico veterinario puntualizó que se está a la espera del resultado de 140 muestras y, en el transcurso de las próximas horas, se enviarán 80 más a Lima. Entre tanto, están en constante comunicación con los dueños de 23 granjas avícolas para extremar las medidas de bioseguridad.

Lambayeque

Félix Bobadilla pídió a la población cumplir con las medidas de bioseguridad y mantener la calma. Foto: Rosa Quincho/ URPI/ LR

En la actualidad, Lambayeque tiene una producción de 350.000 aves que abastecen de huevos al norte y nororiente del país. Por ello, las brigadas están vigilando las zonas cercanas a los galpones en caso se registre la caída de pelícanos con esta enfermedad.

Curva epidémica

El funcionario de Senasa manifestó que, según la curva epidémica, las muertes de pelícanos y piqueros están descendiendo en la región, pero existe preocupación por los contagios en las aves de traspatio. Por esto, recomendó a la población evitar el contacto directo con estos animales heridos o muertos.

Lo más visto
Lo último
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
Universidad San Marcos habilita buses para postulantes que rendirán examen de admisión 2026-II ante crisis por GNV

Universidad San Marcos habilita buses para postulantes que rendirán examen de admisión 2026-II ante crisis por GNV

LEER MÁS
Luis Rosales Pereda asume como nuevo presidente ejecutivo de EsSalud tras renuncia de Segundo Acho

Luis Rosales Pereda asume como nuevo presidente ejecutivo de EsSalud tras renuncia de Segundo Acho

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Romina Silman: “Me interesaba desarmar el mito del hombre brillante y revelar que detrás hay una estructura de poder”

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Sociedad

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz