Sociedad

Lambayeque: 160 aves de corral fueron sacrificadas tras contagios de la gripe aviar

Senasa recomendó a avicultores de la región extremar medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la enfermedad .

. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR
. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

Con información de Rosa Quincho/URPI-LR

Este miércoles 30 de noviembre, brigadas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en Lambayeque se dirigieron hasta el distrito de San José para sacrificar a 160 aves domésticas que se encontraban en el predio donde se confirmó el primer brote de la gripe aviar.

El director de la institución, Félix Bobadilla, señaló que esta medida sanitaria se llevó a cabo a fin de evitar que el virus se propague en los criaderos aledaños. “Los animales fueron eliminados con inyecciones, para que no sufran mucho, y se enterraron en fosas”, agregó.

Como se recuerda, Senasa Lambayeque informó que en esta propiedad se hallaron 360 aves de traspatio, entre ellas, patos, pollos y gallinas. Sin embargo, dos dieron positivo a la influenza aviar y 200 murieron en el transcurso de la última semana.

Medidas máximas

Por otro lado, el médico veterinario puntualizó que se está a la espera del resultado de 140 muestras y, en el transcurso de las próximas horas, se enviarán 80 más a Lima. Entre tanto, están en constante comunicación con los dueños de 23 granjas avícolas para extremar las medidas de bioseguridad.

Lambayeque

Félix Bobadilla pídió a la población cumplir con las medidas de bioseguridad y mantener la calma. Foto: Rosa Quincho/ URPI/ LR

En la actualidad, Lambayeque tiene una producción de 350.000 aves que abastecen de huevos al norte y nororiente del país. Por ello, las brigadas están vigilando las zonas cercanas a los galpones en caso se registre la caída de pelícanos con esta enfermedad.

Curva epidémica

El funcionario de Senasa manifestó que, según la curva epidémica, las muertes de pelícanos y piqueros están descendiendo en la región, pero existe preocupación por los contagios en las aves de traspatio. Por esto, recomendó a la población evitar el contacto directo con estos animales heridos o muertos.