Lambayeque: inadecuado cerco perimetral de local de acopio de ganado pone en riesgo a vecinos
El teniente gobernador del caserío Santo Tomás, Candelario Santisteban, denunció que hace unos días, un toro escapó del predio y generó temor en los residentes. Piden la intervención urgente de las autoridades.
- Reniec lanza nueva campaña de DNI electrónico gratis en febrero: conoce en qué sedes
- Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Hace 4 semanas se instaló un nuevo centro de acopio de ganado en el caserío Santo Tomás del distrito de Lambayeque (región Lambayeque), ubicado a 10 minutos del kilómetro 777 de la Panamericana Norte. Esto sería irrelevante si es que las autoridades sectoriales y vecinos no hubieran denunciado que el cerco perimetral del local no brinda las condiciones de seguridad para la población.
En conversación con La República, el teniente gobernador, Candelario Santisteban, manifestó que el 5 de noviembre, día en que este establecimiento emprende sus funciones, un toro de media tonelada escapó del predio y causó temor en los residentes. Asimismo, por los trabajos, aparentemente, no autorizados en la red de electricidad, se reportaron cortos circuitos que afectaron la bomba de agua del sector.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER Lambayeque: 200 aves de corral murieron en predio donde se confirmaron 2 casos de gripe aviar
“El 5 de noviembre han ingresado (los dueños del centro) a tajo abierto a su terreno y modificaron la energía eléctrica, por lo que hubo un cortocircuito y la población se quedó sin agua, porque la bomba no tuvo energía. Además, esa misma noche se salió un toro por la falta de una correcta circulación del predio y comenzó a correr, lo que asustó a los vecinos”, declaró.

Donación de órganos de una mujer piurana salvó la vida de 6 personas
Sin embargo, los problemas con la electricidad y el riesgo del cerco perimetral no son los únicos problemas que preocupan a los habitantes de Santo Tomás, sino que a esto se suma los montículos de desechos de los camiones que transportan las reses, los cuales fueron dejados a un costado de las carreteras. Por estas vías, caminan a diario decenas de niños y adultos mayores al colegio o sus trabajos.
Por lo antes mencionado, el teniente gobernador, pobladores y la directora del colegio inicial n.° 448 Santo Tomás, Janira Panta, solicitaron acciones urgentes a la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL) y las instituciones directamente involucradas. “No nos oponemos al centro de acopio de ganado, pero queremos que funcione correctamente”, agregó Candelario Santisteban.
Se defienden
Ante esto, el presidente de la Asociación de Ganaderos y Abastecedores de la Región Lambayeque (Asgarlam) y uno de los responsables del negocio, Braulio Vásquez, negó el escape del animal y que la estructura del centro de acopio no garantice la seguridad. No obstante, aceptó que deben realizar mejoras, por lo que para el 2023 circularán la zona con estructuras de material noble.
A la vez, el dirigente rechazó que manejen el sistema de electricidad sin la autorización de la entidad proveedora o que hayan ocasionado daños a la propiedad de la comunidad y particulares. Con respecto a la presencia de la basura cerca de las vías y casas, enfatizó que reubicarán los desechos en otro punto, pero que eso recaerá en la responsabilidad de los transportistas.
Anuncian operativo
Este medio se comunicó con Deyanira Silva, titular de la oficina de Fiscalización de la MPL, quien sostuvo que conocen del caso y que actualmente han abierto un expediente con los documentos enviados por las autoridades sectoriales y vecinos. En ese sentido, anunció que tienen programado una inspección ocular para verificar el funcionamiento de este complejo.



















