Sociedad

Gripe aviar en Perú: ¿por qué se declaró alerta sanitaria en el país y qué playas piden cerrar?

La emergencia sanitaria tiene un periodo de 180 días. Senasa pide atención de la población para evitar contagios.

Senasa emite alerta epidemiológica por aumento de casos de gripe aviar en el territorio nacional. Foto: Andina
Senasa emite alerta epidemiológica por aumento de casos de gripe aviar en el territorio nacional. Foto: Andina

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) anunció que, desde este último jueves —y por los próximos 180 días—, Perú estará bajo alerta sanitaria debido a la gripe aviar altamente patógena, subtipificada como Influenza A H5N1 en pelícano.

La norma dice que se deben mantener y fortalecer “acciones de vigilancia epidemiológica” en todo el territorio nacional para poder detectar la influenza aviar “en aves domésticas y silvestres”.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

¿Cuál es el motivo por el que se estableció la alerta sanitaria?

La emergencia sanitaria se dio debido a “la alta capacidad de diseminación de la IA altamente patógena”. Con esto se busca evitar que se contagien aves de traspatio y granjas comerciales.

La Dirección de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria confirmó la presencia de este tipo de influenza en pelícanos en la playa Cangrejos, en la provincia de Paita, en Piura.

Sin embargo, la situación se agravó. Seis días después se encontraron casos similares en aves de Chiclayo y Lambayeque. Sumado a ello, el 22 de noviembre se confirmó otro contagio en Cañete, Lima.

Piden cierre de playas

Las autoridades de la Municipalidad distrital de Puerto Eten, en Lambayaque, informaron que están evaluando restringir el acceso del público a las playas Media Luna y Punta Farola como medida de prevención.

El alcalde Ewerd Díaz Periche dijo que en estos lugares se ven un gran número de aves e incluso se han detectado nidos.

A su vez, Senasa pidió que las autoridades sanitarias restrinjan el uso de playas de Piura. Por otro lado, invocó a la población a mantenerse alejada de las aves con síntomas de esta enfermedad y no acercarse o manipular a los pelícanos o cualquier ave muerta.

Lo más visto
Lo último
Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

LEER MÁS
Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

LEER MÁS
Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Intenso drama sobre el racismo: “Detroit” de Kathryn Bigelow

Siete exministros del Interior se reúnen para evaluar medidas inmediatas contra el crimen

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

Sociedad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 10 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Demoras y largas filas en estación Javier Prado del Metropolitano por bus malogrado en hora punta

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Siete exministros del Interior se reúnen para evaluar medidas inmediatas contra el crimen

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

Tomás Gálvez se reunió con José María Balcázar en Palacio de Gobierno: encuentro duró más de una hora