Sociedad

Lambayeque: 2 500 000 aves comerciales en riesgo por influenza aviar H5

Senasa señaló que en esta región norteña existen 30 granjas y realizó reunión de coordinación con autoridades para disponer medidas de bioseguridad y evitar la diseminación de casos.

En Rusia se detectaron casos de gripe aviar recientemente. Foto: EFE/referencial
En Rusia se detectaron casos de gripe aviar recientemente. Foto: EFE/referencial

La influenza aviar H5 en pelícanos y otras aves marinas ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias debido al riesgo de propagación de contagios en aves comerciales, que en la región Lambayeque suman 2 500 000 distribuidas en 32 granjas. Así lo informó el jefe encargado del área de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), Humberto López Murrugara.

Este martes 22 de noviembre, el Senasa realizó una reunión de coordinación con especialistas en el tema sanitario y autoridades regionales a fin de exponer esta problemática y ejecutar acciones para prevenir el contagio de influenza aviar H5 en las granjas donde se crían pollos para el consumo poblacional y aves de postura (gallinas ponedoras).

En ese sentido, manifestó que dichos predios se ubican en los distritos de San José, Puerto Eten, Ciudad Eten, Pátapo y Pomalca. “El establecimiento más grande está en Puerto Eten, pues alberga a más de 1 000 0000 de pollos y gallinas de postura”, remarcó.

López Murrugara refirió a La República que dichas granjas no solo se consideran en riesgo por la gran cantidad de aves comerciales que tienen, sino por su ubicación cerca de los humedales, que en este caso son seis.

El profesional explicó que los pelícanos vuelan hasta 200 kilómetros en las noches, por lo que podrían llegar a zonas donde existen dichos establecimientos.

Lambayeque

Senasa señaló que en los próximos días se conocerá la población de pelícanos afectadas por influenza aviar H5. Foto: Clinton Medina/ La República

Protocolo de bioseguridad por influenza aviar H5

En ese contexto, precisó que se activaron protocolos de bioseguridad para evitar que haya contagio en las granjas, pues la mortalidad sería al 100%.

“Todo brote de un virus genera probabilidades, lo que significa riesgo de contagio de influenza aviar H5. Es por eso que es importante reforzar el esquema de bioseguridad en las granjas, por ejemplo, la desinfección del personal, instalaciones y vehículos, tanto en el ingreso como en la salida de los predios”, recalcó.

Brigadas

Asimismo, anotó que, de manera paralela, 17 brigadas de Senasa realizan una labor de empadronamiento en la población para identificar las viviendas que tienen traspatios (corrales) donde se crían pollos, patos, gallinas y pavos.

“El protocolo de bioseguridad deberá aplicarse en las casas donde existan aves de corral. Es decir, se actúa en los diferentes frentes, pues lo importante es evitar que los contagios por influenza aviar H5 se propaguen”, puntualizó López.